EL JUICIO A EX PRESIDENTES, QUE NO ES JUICIO, UN FRACASO: DINERO A LA BASURA

Views: 659

Con poca participación, las casillas del municipio metepequense se vieron el día de la Consulta Popular Ciudadana para el enjuiciamiento a ex presidentes. Aunque con incertidumbre de que fuera a ser un ejercicio exitoso, los participantes electorales, de los cuales al menos hasta las 4 de la tarde, se habían registrado menos de 150 personas desde las 8 de la mañana cuando se dio apertura.

Roberto Suárez de 54 años, ha sido uno de los participantes, él, se dedica al sector turístico, pues es dueño de un restaurante en el municipio, mismo que no ha sido beneficiado durante la pandemia por las pérdidas impuestas por el cierre desde el año anterior. Sin embargo, argumentó en entrevista que el ejercicio es valioso para dar voz a ciudadanos que desde hace varios años, han debido de permanecer en silencio, en tanto que la mirada de gobernantes hacia residentes es y ha sido, mínima durante varios años.

“Hemos aguantado mucho durante tanto tiempo, que ahora por eso, nos parece burla e inservible, un ejercicio de este tipo. La ciudadanía, debería estar contenta de que por fin, nos toman en cuenta para señalar de manera legal y masiva, las faltas y el daño que nos hicieron durante tantos sexenios. Yo vengo a votar porque me importa mi trabajo, porque mi negocio ha tenido que pasar no solamente los problemas de la pandemia, sino también de robos desde antes de que el actual presidente entrará, de que la calle donde está ubicado, se conoce como peligrosa, de que no tengamos un servicio adecuado de vigilancia y de que cada vez más se vean casos de narcotráfico.” Aseguró.

Como Roberto, Mariana Ortiz de 26 años, fue acompañada de su familia para emitir su voto, mencionando que los jóvenes deberían de ser los más exigentes con la aplicación de la ley ante decisiones erróneas en administraciones gubernamentales pasadas.

“Yo creo que los jóvenes somos los más en nuestro país, por nosotros las decisiones pueden tomarse de manera distinta. Hace falta que seamos más críticos con quienes nos rodean y sobre todo, con quien nos gobierna. De ello depende nuestro futuro, si gracias al mal gobierno pasado, nosotros padecemos de reformas que nos afectan, para dar un ejemplo claro, la reforma de educación, entonces, ¿por qué quedarnos con los brazos cruzados? Hay que participar.” Compartió.

Por otra parte, Rubén Castañeda de 33 años, enfatizó que gracias a los malos actos de políticas anteriores, ahora habita con temor a que su familia, especialmente sus dos hijas, vivan en un entorno donde los feminicidios van en aumento, y esto, recalca que es también por la escasa preparación en espacios penales para proceder a investigaciones de casos como este y a la autorización de grupos delictivos que, por intereses económicos, las mujeres son de los grupos más vulnerables.

“Increíblemente nuestras hijas viven con mucho miedo y más uno como padre, es imposible que no se tenga un procedimiento claro cuando una mujer declara violencia sexual o violencia de cualquier tipo, esto empezó a verse mucho más, por todos los conflictos entre personas interesadas por crimen organizado, en donde las mujeres son usadas como si fueran cualquier juguete y porque aunque se presenten como culpables quienes hacen actos de feminicidios, muy pocas veces son enjuiciados. A mí me duele y afecta eso, además de otras cosas de corrupción.” Dijo.

Finalmente, deberá mencionarse que, en el país se instalaron 57 mil mesas receptoras de votos, teniendo una apertura de 8 de la mañana a 6 de la tarde, aunque no se tuvo la participación esperada, se demostró que el enjuiciamiento, se basa aún más en una lucha por el respeto a los derechos humanos, más que el simple hecho de señalar un mal gobierno.