EL MAYOR RETO, ENTENDER LA DINÁMICA DE LOS PÚBLICOS, DICE SUSANA VICTORIA

Views: 753

Entender la dinámica de los públicos, ser observador sobre las necesidades de la comunidad en la que se establece un museo o centro cultural y aunado a ello, trabajar con pocos elementos para tener la participación de la población en eventos culturales, son algunos de los retos a los cuales se enfrenta un gestor cultural en Toluca.

De acuerdo con Susana Victoria, gestora cultural de la ciudad de Toluca desde hace más de una década, quien además gestionó al Museo del Alfeñique y fue parte de su creación, determinó que el mayor reto es entender la dinámica de los públicos, aprender cómo van cambiando y qué es lo que aporta el capital cultural de la ciudad, así como lograr empatarla con los elementos que se tienen, los cuales pueden ir desde lo económico hasta los materiales y equipo de trabajo con el que se cuenta.

Asimismo, detalló que uno de los elementos fundamentales para llevar a cabo un evento cultural exitoso, yace en la posibilidad de que los artistas que participan en él, sean bien remunerados por su trabajo y se genere una actividad sustentable que beneficie no solamente al mundo artístico, sino también enriquezca el imaginario cultural del público asistente y fortalezcan su identidad con el espacio cultural en el cual se presentan dichos eventos.

Susana, quien ha estudiado diplomados y cursos en la UAEMéx sobre historia del arte y museografía, así como en universidades internacionales, asegura que la gestión de la cultura debe enfrentarse con la realidad cultural, es decir, no todos los públicos son iguales, se debe de adentrarse a lo que ellos demandan y sacar provecho de todo aquello que rodea a la comunidad, como lo es un espacio de reducida capacidad, al aire libre o cerrado, que permitirá organizar eventos con una respuesta considerable de la gente.

Con base en su experiencia, precisó, los eventos más exitosos en la ciudad de Toluca son aquellos que se basan en la presentación de danza y ballet, pues según estudios realizados por ella y su equipo de trabajo, permite la conexión y participación de la comunidad con los artistas. Sin embargo, es una ciudad compleja para organizar obras de teatro experimental, que al ser un producto intelectual artístico que reúne: letras, artes y tecnología, tiende a captar menos atención de los citadinos.

Compartió a todos aquellos que deseen dedicarse a la gestión cultural que no es un trabajo sencillo, pues se requiere de mucho estudio para hacerlo, así como también señaló que no es una labor bien remunerada, no obstante es esencial para la construcción del tejido social.

“A pesar de que existan eventos con poca afluencia o que sabes que no tendrán la misma respuesta de la gente, se deben realizar, porque vale la pena empezar a crear públicos distintos y darle oportunidad de entretenimiento diferente a lo común”, dijo.

PRÓXIMOS EVENTOS DEL CENTRO CULTURAL TOLUCA

En cuanto a los colectivos locales y grupos de danza que han participado desde hace ocho años en el Centro Cultural Toluca con la finalidad de celebrar el Día Mundial de la Danza el 27 de abril, señaló que se encuentran Rosca Olé, Momentum, Tormenta de Arena, Ballet Tierra Bonita, Alma de Tango, Árbol de la Vida y el grupo de danza de San Pablo Autopan. Los cuales se presentaron el 4 y 5 de mayo después de dos años de restricciones pandémicas, por lo que en el presente año superó la asistencia de años anteriores al contar con 2 mil 500 asistentes, en comparación con los mil 500 que se tuvieron en 2019.

Ante ello, determinó que continuarán los eventos relacionados con danza y ballet el próximo año, así como también precisó que se encuentra con la preparación de talleres para el mes de junio, los cuales se enfocarán más en la música, habrá eventos en conjunto con la Alianza Francesa de Toluca y compartió que para la próxima semana, el día 18 de mayo, se llevará a cabo dentro de salas de exposición, un taller en el que niños podrán hacer un museo con un diorama para explicar qué es la museografía, esto por la celebración del día internacional de los museos.