El Regreso del Hijo Pródigo  

Views: 317

 

Este 19 de diciembre fue presentado en el estadio Nemesio Diez el uruguayo Leo Fernández, uno de los refuerzos del Club Deportivo Toluca de cara al torneo de Clausura 2022 de la Liga MX.

 

El Morterito regresa al equipo que lo vio brillar en México, luego de una etapa complicada en Tigres, en la que el joven sudamericano disputó apenas 25 partidos con el cuadro regiomontano, marcando dos anotaciones y logrando cuatro asistencias.

 

No es ningún secreto que el charrúa era el mayor objeto de deseo por parte de la afición choricera desde hace mucho tiempo y es que en la historia reciente del Club Deportivo Toluca no se había visto un talento como el de Fernández quien sólo necesitó un torneo corto para enamorar a la afición mexiquense; temporada en la que disputó 10 partidos en los cuales anotó en ocho ocasiones y marcó un par de asistencias.

 

No hay duda de que Toluca contrató a un futbolista de un calibre altísimo, creo incluso que se trata de un jugador que a estas alturas podría estar jugando en algún equipo importante de Europa, sin embargo la afición de los Diablos puede tener la dicha de verle portar nuevamente el uniforme escarlata.

 

Dicho esto, ¿veremos al futbolista uruguayo con un nivel similar al que mostró en su primera etapa con los Diablos? ¿Será un jugador determinante para que el equipo vuelva a competir por el título? Si es tan bueno, ¿por qué no convenció ni a Ferretti ni a Miguel Herrera?

 

Creo que tanto la directiva como la afición deberán tenerle paciencia. Si bien, como ya mencioné, Leo es un talento descomunal, hay que tener en cuenta una serie de factores; llega con pocas horas de vuelo en el último año, con Tigres pasó mucho tiempo como suplente por lo que con Toluca deberá ir recuperando un ritmo de juego competitivo gradualmente, no se puede esperar que llegue a punto desde el primer día.

 

También habrá que ver cómo encaja en el sistema de Ambriz, el cual me sigue pareciendo una incógnita y es que el estratega mexicano triunfó con León utilizando un juego posicional que no sólo le tomó mucho tiempo en conseguir que funcionara con el equipo de la Fiera, sino que además creo que le costará mucho trabajo implementarlo en Toluca pues este plantel no está curtido en ese sentido, pues lleva muchos años con un juego directo, que pocas veces ha funcionado o al juego de transiciones rápidas, el cual ha sido frecuente cuando se ha enfrentado a rivales más fuertes.

 

Por más de que el entrenador sea Ignacio Ambriz, me cuesta trabajo imaginar al plantel actual a dominar la posesión de la pelota, creo que se necesitará mucho tiempo y trabajo para que Nacho pueda plasmar este sistema en los Diablos.

 

A pesar de estas complicaciones, Leo seguramente será el jugador importante de Ambriz, hay quienes tienen dudas de que se adapte, pues se le compara mucho con Rubens, quien no cuajó con Nacho, sin embargo, creo que Leo es más parecido a Luis Montes que a Rubens y sabemos que el Chapito era el jugador más importante de León durante la estadía del estratega.

 

Veremos qué sucede, como menciono, Leo llega en una etapa complicada y de transiciones del equipo, con nuevo estratega y con nuevo motor tras la salida de Sambueza. La clave es la paciencia, acá hemos visto muchas veces cómo se revienta a los jugadores que no rinden desde las primeras jornadas. Dejemos que tanto Leo como los nuevos jugadores y el entrenador se asienten en el equipo y seguramente en cuestión de tiempo veremos nuevamente al Toluca competitivo que tanto extrañamos.

 

Gracias por leerme y nos vemos en la siguiente entrega de Cancha Reglamentaria, hasta entonces.