El tercer piso de la 4T Capítulo 2
Vimos la película El neoliberalismo y sus males. Entonces que no se nos llame a engaño si atacamos el mal.
Qué bueno que quitaron al sexteto de Opinadores de Primer Plano ¿Sabe usted cuánto ganaban por programa? Y que estuvieron casi un Cuarto de Siglo.
Y así deberá suceder con la comunicación concesionada, con la educación privada, cara, religiosa y clasista, con la ausencia de ejercicio corporal y alimentación chatarra que están produciendo jovencitos (as) diabéticos, con… échele, échele.
Pero –es mi opinión– ya chole con los Salinas Pliego que continúan haciendo su santa voluntad y yo diría, falta como en la Fiesta Brava, entrar a matar y es de dos maneras: la culta tersa e indispensable: educando desde la base.
Y la otra la mano dura, que no se instrumenta porque: ¿Qué van a decir? ¿Qué somos represores? CASTIGAR conforme a la ley es cumplir con el mandato de 30 millones, a contrario sensu, si se deja de cumplir la ley, se incumple con el pueblo.
¿Quién estaría en contra? ¿la ONU y la OEA que nada hacen en los conflictos que pueden ocasionar otra conflagración mundial? ¿Los ministros de la corte que son los primeros, los mismos, que deben de cumplir la Constitución?
No se escribe ni se dice, pero tenemos a muchos traidores a la patria: Si un soldado deja el frente de batalla, es fusilado por desertor. Cassius Clay lo fue? Y para otros que calificativo tendrán quiénes debían velar por los intereses de la patria y se venden al postor extranjero?
La educación es saber lo anteriormente escrito, incomodarse con la injusticia, entender las razones y sinrazones que mueven intereses que perjudican al pueblo, etc, etc.
La educación es abrir los ojos, en lugar de repetir de memoria tener análisis crítico y darse cuenta del mundo en que se vive.
Así, todo se circunscribe a saber, a entender, sin ser abogados el espíritu de la ley.
Y que ironía: explicarle estos porqués a quiénes debían hacerla su norma, y empezaríamos con la Ministra Norma Piña.
La parte importante, la base ya está. La película que nos mostró AMLO exhibida una y otra vez la vimos en el cine mañanero ahora ¡a despertar de una vez!
El hogar, el medio circundante y la escuela. ¿La escuela al último? Por supuesto: Lázaro Cárdenas no acabó la primaria y el vendedor de México Zedillo egresó de Harvard. No importan los diplomas importa el individuo integro, sagaz, honesto.
Preguntar qué sabes, que hábitos te inculcaron –QUE ESTUDIASTE– porque a lo mejor fue para cumplir con el requisito de tener un papel esa materia libresca que entró a tu materia gris.
Hoy con una Presidenta, se medio hace justicia a la parte más sensible de México, pero la educación no es cuestión de géneros ya no más mexicanos de primera, segunda y tercera no sólo en Política, Economía sino también en Arte, Ciencia y Cultura.
La base, el cimiento de la casa ya está, ahora debemos ser arquitectos del edificio MÉXICO SÓLIDO Y PROGRESISTA para que no se repitan tranzas, vende patrias, prianistas, millonarios o empresarios que no pagan.
La tarea no es fácil. Hoy tenemos que cerrar filas con nuestra presidenta… y si entra a recomponer hasta el fondo, ahí estaremos.
Futbolísticamente es el segundo tiempo de la 4T; momento de priorizar los valores.
De darle primicia a la educación y aunque –pienso yo– Mario Delgado no es el idóneo para jefaturar la SEP Federal, debemos empujar la nave que hoy se mueva a contracorriente de una feroz derecha que si no la paramos –vean en Sudamérica– puede hundir el barco.
Unidos en el conocimiento. Unidos con la intención, Unidos en la educación.
Si AMLO se llevó el corazón de un país, la doctora con el concurso de todos lo hará mejor.
Ojalá este articulo –parte del periolibro La pésima Educación Mexicana– sea comentado, atacado, aprobado o reprobado en Escuelas Normales, Institutos de Educación Superior y padres-madres de familia.