+El tiempo le dio la razón a Ana Lilia Herrera con Gobiernos de Coalición; exceso de generales y poca infantería en las Alianzas; ¿Aguantará Francisco Vázquez como representante de Morena en IEEM?; No ofenden a Delfina

Views: 1383

La frase:

Que la encuesta para determinar al candidato a la presidencia de la República sea de forma independiente y no simulada, pidieron los seguidores de Marcelo Ebrardal líder de Morena Mario Delgado.

ALGO LE SABRÁN

 

ENCUESTA DE RUBRUM: Delfina Gómez de la Alianza Morena-PT-PVEM lidera con 45.6%, le sigue Ale del Moral de la Alianza PAN-PRI-PRD con 35.8%, Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano el 5.2%, la clave está en el 12.4% de las personas que aún no deciden.

La encuesta se realizó vía telefónica el 21 de enero con un margen de error de +/- 3.8, entre habitantes hombres y mujeres del Estado de México, mayores de 18 años de edad con un nivel de confianza del 95%.

 

EL TIEMPO LE DIO LA RAZÓN: El tema fue Gobiernos de Coalición, lo utilizó mucho la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, cuando andaba en busca de la candidatura a gobernadora, ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón y echó por tierra la acción de inconstitucionalidad que promovieron los diputados de Morena.

Fue precisamente la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien en su ponencia demostró que la Constitución del Estado de México no contiene previsión alguna sobre gobiernos de coalición, con lo cual se le da validez a las disposiciones del Código Electoral estatal.

Esta situación, ya resuelta, deja como lacra, aunque el fallo haya sido una sentencia firme, el asunto de los diezmos en el Ayuntamiento de Texcoco en tiempos de Delfina Gómez Álvarez como presidenta municipal. No tiene caso hablar de ello, pero el asunto le pesará siempre, porque no faltará quien lo reviva nada más para ver qué cara ponen los morenistas.

Aunque la palabra diezmo se repite una y otra vez en las sesiones del IEEM, si no pregúntenle a Francisco Vázquez Rodríguez, representante de Morena y gran amigo de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien lo colocó en sus días de gloria en el Ayuntamiento de Toluca, como Secretario del Ayuntamiento.

Por cierto, dicen los que saben que Juan Rodolfo no tiene muy buen cartel con Doña Delfina.

Se ve muy difícil que a estas alturas del juego, Vázquez se ponga a estudiar los intríngulis de la materia electoral.

Una y otra vez ha sido puesto en jaque, tanto que los expertos aseguran que podría ser relevado por Ricardo Moreno Bastida, muy allegado a Higinio MartínezMiranda.

 

NO OFENDEN A DELFINA: Después de un amplio debate durante la sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de México, celebrado este mediodía, con 2 votos en contra y 2 a favor, pero con el voto de calidad de la Presidencia del TEEM, se determinó inexistente la violencia política en razón de género contra Delfina Gómez. El proyecto sancionador por presunta difusión de calumnias mediante publicaciones en redes sociales, se encuentran amparadas en la libre expresión y son en el contexto de un debate político, que amplía el margen de tolerancia frente a juicios valorativos, determinó la Presidenta de Tribunal Leticia Victoria Tavira, en la propuesta presentada y defendida por el magistrado Raúl Flores Bernal.

 

EVENTOS Y GASTOS DE CAMPAÑA: Mientras Ale del Moral o su equipo reportaron aportaciones en especie de parte del ciudadano José Ramón Orozco por 24 mil 918 pesos, Delfina Gómez Álvarez no reporta ninguna aportación, aunque sí el gasto de 17.5 millones de pesos, sin incluir los llamados espectaculares.

Por cierto, en qué precio se los estarán cobrando, porque la tarifa en la crisis pandémica bajó de los 75 mil pesos mensuales, pero ahora los precios han incrementado.

El gasto reportado por los priistas es de apenas 44 mil 914 pesos.

Hay también diferencia entre los eventos realizados, porque Delfina tiene en su agenda 245 eventos de precampaña, de los cuales desde el 14 de enero ya realizo 57y le faltan 188, en cambio Del Moral sólo tiene en su agenda 49 eventos a realizar, de los cuales ya cumplió 18 y le faltan 31 por realizar.

En ambos casos, las dos candidatas no logran despertar el entusiasmo, dicen los expertos, que por ser una etapa de precampaña, pero a partir de la campaña en sí, aseguran que será otra cosa.

En ambos casos, son tantos los generales que hay, que ninguno quiere ser de infantería la hora buena, sobre todo en el reparto de secciones en donde no ganan, esto es los de Morena no quieren comprometerse a ganar en los espacios del PRI y a la inversa, lo cual deja ver falta de orden y exceso de protagonismo, pero cero trabajo real.

El que si anda muy activo es el ex priista y ahora verde ecologista Rafael Osornio Sánchez, quien en sus tiempos priistas fue cercano colaborador del gobernadorArturo Montiel Rojas.

Una cosa es cierta, con su estilo, sin gran elocuencia, Delfina es de nuevo candidata y con grandes alcances como en la elección pasado, en que perdió por poco. Esta vez la falta de coordinación en el trabajo electoral puede ser el detonante.

Ojalá esto se refleje en las próximas encuestas si es que están bien hechas.

Ahora que, en donde sí se están dando con todo es en las sesiones del IEEM, donde los unos y los otros se acusan de corrupción. El que esté libre de pecado, que lance el primer cochupo.

 

DIFUSIÓN DE OBSERVADORES EN REDES SOCIALES

 

Al anunciar Convocatoria dirigida a la comunidad internacional interesada en acreditarse como visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades del proceso electoral local ordinario 2022-2023 en el Estado de México, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, comentó que la convocatoria va dirigida a la comunidad internacional interesada en conocer el desarrollo de la Elección a Gubernatura 2023, a fin de que  todas y todos aquellos visitantes extranjeros que deseen puedan acreditarse para observar e informarse sobre todas las etapas de la elección.Expresó que las recomendaciones de las misiones de observación permiten a las instituciones electorales hacerse de buenas prácticas y corregir procedimientos, a partir de opiniones netamente técnicas. De esa forma, la próxima elección podrá ser ponderada  no sólo por ojos nacionales, sino también contrastada contra referentes internacionales.La Consejera Presidenta añadió que el IEEM tendrá una elección abierta a todas y todos, por lo que se continuarán promoviendo, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), figuras de observación electoral, a fin de tener una elección vigilada y transparente.

Amalia Pulido

 CON JUAN ZEPEDA HERNÁNDEZ

 A partir de este miércoles inicia su trabajo electoral el senador Juan Zepeda Hernández como precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado.

Será la segunda vez que aspire al cargo.

El partido propiedad de Dante Delgado Rannauro, quien tiene un buen jingle de campaña, decidió no tomar parte desde el inicio de la precampaña y decidió también ir solo en la contienda.

Algo no le gustó de anteriores experiencias, baste recordar que en el año de 2017 fue parte de la Alianza que formaron PRD y PT para apoyar al ahora subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, el famoso Santa Claus. Antes, en el 2005 fueron oposición también, junto al PAN para apoyar al expriista Rubén Mendoza Ayala, quien junto con Yeidckol Polevnsky Gurwitz, apoyada por PRD y PT perdieron ante Enrique Peña Nieto, quien fue apoyado por el PRI y el PVEM.

En la época en que Movimiento Ciudadano apoyó a Rubén Mendoza Ayala, el partido se llamaba Convergencia sólo, porque inició como Convergencia Ciudadana.

La gran pregunta con el Movimiento Naranja, ¿le restará fuerza a alguna de las dos Alianzas que ya están en funcionamiento?

Juan Zepeda