Empresarios de México y Ecuador Comparten experiencias en el ramo

Views: 1737

El emprendimiento cobra gran relevancia para la economía en el escenario actual, a pesar de que, debido a los cambios en la pandemia, cada día cuesta más hacer negocios, de ahí que el “boom” del marketing digital, la innovación y la adaptación, se han convertido en factores claves para subsistir ante la nueva realidad.

Así lo consideraron participantes del Foro de Emprendedores a Empresarios de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, denominado “Egresados exitosos: México-Ecuador”.

Empresarios de México y Ecuador compartieron sus valiosas experiencias con estudiantes y emprendedores, en este foro que se efectuó de manera virtual.

José Pérez Pérez, director general de la Empresa Saldomex apuntó que actualmente “muchos negocios están cerrando y otros están agonizando”, y explicó: “El reto ahora es crear más fuentes de empleo y generar riqueza. El tema del marketing digital es un ‘boom’ ahorita, es la moda y es lo que va a ayudarle a muchas empresas a seguir subsistiendo”.

En este sentido, advirtió que “las empresas que no entren al marketing digital en los próximos 18 meses, van a quedar fuera o van a padecer más de lo que estamos ya padeciendo hoy en día”.

Pérez Pérez reconoció que cada día cuesta más hacer negocios, por lo que “tenemos que trabajar tres veces más para ganar un 70 por ciento de lo que estábamos acostumbrados a ganar”. Sin embargo, advirtió también un “oportunidad” para los negocios que logren subsistir, “los que seguimos son los que tenemos que dar la lucha, seguir creciendo y seguir insistiendo”.

Karla Teresaca, ingeniero de profesión y graduada de la carrera Gestión empresarial de la Universidad Metropolitana con sede en Machala, Ecuador, quien es directora de la empresa “Detallitos con amor”, comentó: “El emprendimiento tiene una relevancia bastante significativa actualmente porque mientras unos locales cierran hay otros que se abren, al menos en Machala ha sucedido así”.

“El emprendimiento es lo que sin duda a la economía le va a ayudar a surgir como país, y sobre todo en la sociedad”, subrayó.

Pero también advirtió la necesidad de que los productos y servicios se adapten a la nueva realidad. En el caso de su empresa, que fabrica joyería y accesorios personalizados, explicó: “Ahora los accesorios que yo elaboro están enfocados en el uso de la mascarilla (cubrebocas), el porta mascarillas, los aretes que no nos estorben. Tenemos que adaptarnos porque es otra nueva realidad la que estamos viviendo y es algo que va aún a permanecer en el tiempo”.

En tanto, Gustavo Ríos Ramírez, gerente administrativo de la empresa “Botanas Parios S. A. de C. V.”, añadió que es importante adaptar también los procesos y el entorno, “para estar de acuerdo a esta ‘nueva normalidad’, de acuerdo a cómo se viene desempeñando la pandemia”.

“Debemos tener muchos cuidados con nuestro personal, con nuestros clientes y proveedores, y adaptarnos. Si queremos seguir haciendo las cosas igual pues no va a funcionar”, acotó.

También compartió su experiencia la ingeniera Stheffany Ganán, directora de la empresa “Svelany Spa & Beauty Bar”, de Machala Ecuador, en el foro organizado por la profesora de la Facultad de Economía Delia García Vences.