EN ALGUN LUGAR DEL CIBERESPACIO

Views: 867

Una de las principales enfermedades del hombre

es su inquieta curiosidad por conocer

lo que no puede llegar a saber.

Blaise Pascal 

 

La curiosidad del hombre ha sido el impulso para explorar nuevas áreas del conocimiento. Cuando observó el firmamento como ese algo ajeno a él, se cuestionó si podría viajar a través del cielo. Ciertas civilizaciones del mundo cuentan con mitos y leyendas de seres de otros planetas, llamados antiguos astronautas. Los grandes descubrimientos en la ciencia en el siglo XIX, abrió una ventana al cielo y el hombre llego a la luna y fuera del sistema solar. Más allá de la vía láctea a través de la imaginación.

La formación profesional y experiencia personal, han llevada a escritores  a crear grandes obras tal es el caso de: A través de un billón de años de Robert Silverberg (1935) con premios Hugo y Nébula. Escrita en 1969 cuando el hombre estaba llegando a la luna narra hechos que sólo son una posibilidad en la ciencia y el futuro donde la imaginación no tiene límites.  Cita con Rama (1972)  de Arthur Charles Clarke (1917-2008) nominado al Premio Nobel en 1994.  Dignos representantes del genero de  ciencia ficción, rama de la literatura fantástica.

La narración de estas dos novelas se centran en una descripción detallada de esos mundos distintos al nuestro: Cita con Rama con sus extrañas características, visto por los astronautas. Arqueólogos  en A través de un billón de años el uso de la imaginación para cada estructura y el nombre que le dan a esas cosas que no existen. Las descripciones de esas atmósferas de Clarke y Silverberg se pueden respirar mientras se va leyendo. Los enfoques matemáticos para describir los objetos raros como la esfera y el cilindro nos llevan a otro sitio. Es restacable en los dos autores el manejo descriptivo de estas obras con sus estilos propios.

Con ese ambiente especulativo, científico, y exacto. Clarke no se detiene a tratar de darles personalidad a los personajes que sólo cumplen con una función en el papel destinado a cumplir una misión como seres humanos.  Silverberg se queda un poco más de tiempo en esa labor, sus personajes tiene una historia pasada y una psicología que explica sus acciones debido a esa variedad de razas humanas provenientes de distintos planetas dentro de la galaxia. Sin embargo las situaciones a las que se enfrentan los ponen a tomar decisiones inesperadas, a llevar a cabo acciones en contra de lo que esperan sus superiores.

En las dos historias no hay conflictos; ni buenos ni malos; no hay héroes ni villanos. El robot es símbolo de la contemporaneidad de estos dos grandes escritores, que llevan la  curiosidad hasta el fin.

¨En algún lugar del ciberespacio¨ es el inicio de a través de un billón de años. Tom Rice es el protagonista es un arqueólogo la integrante de la expedición al planeta Higby V, La novela está narrada en una especie de diario, que dirige a Lorie, hermana melliza de Tom, lisiada postrada en una cama, pero con una característica muy peculiar, es una TP. Persona con cualidades telepáticas que dan noticias por toda la galaxia. La historia  lleva una secuencia por fechas, una especie de diario donde el protagonista cuenta todos los sucesos y descubrimientos.

Un  grupo de arqueólogos va en busca de vestigios de una civilización superior que hábito diferentes planetas de la galaxia llamados los superiores con una antigüedad de un billón de años.  Miembros de la tripulación son una mezcla de razas de diferentes mundos selectos por un equilibrio racial, desde terrestres comunes, androides que se crean en laboratorios, otros con ciertas características de animales: tentáculos colmillos, algunos con tres ojos, dos bocas, cuatro piernas, con los dos sexos, transformados en máquinas  por costumbres de sus planetas de origen.

Es interesante la organización de la central galáctica, la utilización de la telepatía, para la comunicación con los planetas que controlan que es lo que sucede en la galaxia. De mente a mente se dan a conocer noticias relevantes. Una esfera hallada resulta ser un aparato que proyecta videos de la vida que llevaban los superiores, las características de sus habitantes y ciudades, sus actividades diarias, en la imágenes detectan la realización de un viaje a otro planeta donde dejan a un robot.  Este hallazgo los lleva a viajar de un planeta a otro en busca del planeta de los superiores.

Con descripciones fantásticas nos lleva el autor por esos mundo, sitúa al lector en la galaxia llevándolo a distintos sistemas de mundos agrupados en una órbita. Se respira el ciberespacio, se siente la usencia de la luz,  la nieve y la lluvia. Paisajes que se arrancan de lo conocido en nuestro propio planeta; colinas, desiertos y llanos. Mientras realizan una travesía por distintas estrellas en busca del robot, con éxito los conduce a planetas donde habitaron los superiores. El autor maneja muy bien la personalidad de cada uno de ellos; sus pasiones y obsesiones. Sin embargo, es impactante la descripción de los superiores, descubrir a una población anciana, con vida artificial, cuidados por robots hechos por ellos mismos. Es una paradoja que lleva a la reflexión  cómo somos y cómo proyecta y evidencia, nuestras virtudes y defectos.

El hombre una especie de ser humano sobrepasado por sus propios avances tecnológicos, son los años de 2375 y 2376, poco a poco se va extingue y reinan  las maquinas que nunca envejecen. Eventos como éste, en esta historia, muestra como seremos y como serán otros.

Cita con rama, narrada a través de apartados que funcionan como capítulos, en el año 2180. El protagonista principal es el comandante y  astrónomo Bill Norton con dos esposas una en marte y otra en la tierra. En general los personajes son muy superficiales, realizan sus tareas, sin profundizar mucho en sus conflictos personales y sus maneras de ser y de pensar. Tras el impacto de un meteorito que afecta varias ciudades  en el mundo. La tierra emplea un sistema de detección que vigila objetos en el espacio para que no se acerquen al planeta y dañarla.

Por este medio se descubre lo que se piensa es un asteroide, sus características son muy extrañas, gira a gran velocidad,  lo nombran: Rama como el dios hindú. En un principio creen que es natural; sin embargo, según avanza detectan que se trata de un objeto cilíndrico, con indicios de ser artificial, creado por una raza alienígena, por lo que se plantea interceptarlo. Se envía un comité en una nave con un equipo de exploración para un contacto con el esteroide, la descripción que presenta Clarke es sorpresiva al descubrir que rama está hueco y reina en el la oscuridad  y el silencio. Se duda si está muerto o solo está dormido. La comisión formada por más de veinte personas; hombres y mujeres especialistas; astrónomos,  biólogos, historiadores entre otros y cuatro chimpancés. Comité creado por la Organización de los Planetas Unidos tienen la misión de explorar y hacer contacto con el cuerpo extraño que se ha introducido de forma misteriosa y sin invitación.

El misterio envuelve a Rama en su forma de cilindro, se observa una planicie que se divide por un mar amplio que se encuentra congelado con una isla. Existen tambien lagos, valles y lo que parecen edificios que simulan metrópolis que bautizan con nombres de ciudades existentes en la tierra como: París, Nueva York, Moscú, por decir algunas. El autor nos tiene en continua expectación; la presencia de escaleras interminables más altas que el monte Everest, las condiciones de la gravedad, los focos grandes y largados  que se encienden poco a poco, el mar se va descongelando por el calor del sol, el  hielo que se fractura, los gases de microorganismos que producen una atmósfera respirable para los humanos hacen que Rama despierte a la vida.

Todos esos acontecimientos, hacen una lectura que lleva de sorpresa en sorpresa. Nunca se dice el propósito de Rama en el sistema solar. Su forma dificulta su exploración. Se persigue el  deseo de conocer que esconde éste y llegar a esas ciudades con nombres específicos. Uno de los tripulantes, con un equipo especial ultraligero de olimpiadas interplanetarias en forma de libélula cruza rama a través de su eje, donde no hay gravedad. Esto le permite ir al otro lado, explorar lo que aún es desconocido para la tripulación. Parece poco trascendente su encuentro con varios robots, uno con forma de cangrejo que tritura los restos del aparato, ignorándolo a él; otro, una araña, una flor todos con rasgos triples característico de Rama. Es rescatable llegar a los misteriosos edificios donde descubren un banco de datos, de objetos y robot con formas de animales que no llegan a tener contacto directo con la tripulación.

El gobierno de Mercurio ve como una amenaza a rama cuando este se acerca demasiado a su posición y decide lanzar un misil nuclear, más tarde es desactivado por el grupo de científicos. Rama continua  y cada vez se acerca al sol con el fin de abastecerse de energía la comisión tiene que abandonarlo. Es asombroso como el autor  ignora a la especie humana, al describir como se aleja rama, ante la vista de todos a una velocidad insuperable. Todo parece concluir pero científico pronostica que dos naves más estarían por venir próximamente, por lo que la historia continua. En  Rama II (1989), El jardín de Rama (1991) y Rama revelada (1993).

Ha sido sin duda una experiencia leer estas dos historias con un toque verosímil, más tarde pueden ser una realidad, con ese contenido científico. Donde han hechado mano de los  avances de la ciencia, y algunas teorías. La intensión de los autores de ciencia ficción se cumple; muestran esos mundos futuros y permiten la reflexión de lo que se vivía al momento de su escritura,  lo que se vive hoy y lo que puede suceder mañana. Con presencia utópica; el progreso está presente en las historias paralelas, mundos donde reina la paz, acuerdos galácticos, movilidad y comunicación libre, sin controversias de distintos tipos de pensamiento. La tecnología es finalmente una herramienta que hace la vida más fácil ser  humano, y razas distintas refuerzan conocimientos en el bien todos los seres vivos.

La gran gama de personajes con figuras interesantísimas propios de las historias y una diversidad: robots, androides, mutantes, extraterrestres, científicos, astronautas y otros con nombres inventados. El velocidad sobrepasa los límites de la imaginación, el tiempo está fuera de nuestro alcance es un revuelo en el alma abarcar una geografía intergaláctica. Las dos obras muestran nuestra condición humana, emociones y  sentimientos. En ese enfrentamiento de la proyección de una vida futura. El género de ciencia ficción nunca deja de ser fascinante.