+En el empate técnico en las elecciones de EU, quizá el látigo de Harris sea menos doloroso que el de Trump: la agresión a los reyes de España; Pedro Sánchez, puso pies en polvorosa

Views: 2407

La frase:

Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros.

HERMANN HESSE

 

HOY, DÍA CRUCIAL EN LA ELECCIÓN DE EU

 

La disputa electoral en Estados Unidos en el presente año es histórica y compleja, y ni el más avezado analista político del vecino país del norte, tiene la posibilidad de encontrar un punto de comparación con otros comicios en Estados Unidos. En 2016Trump se transformó en presidente electo al día siguiente de las elecciones, mientras que Joe Biden en 2020 debió esperar 48 largas horas, hasta que se confirmó que había vencido en Pensilvania. Al final de este martes, las apuestas se hacen en que no se conocerá el resultado este mismo día.

 

Los plazos para conocer al sucesor o sucesora  de Biden dependerán del conteo que se haga en los 7 distritos clave: Pensilvania que tiene 19 electoresGeorgia cuenta con 16Nevada con 6, Arizona con 11 Carolina del Norte con 16Michigan con 15Wisconsin con 10.

 

Estos distritos clave –battlegrounds– tienen horario de cierre de comicios, y ya se sabe cuánto tardan en sumar los sufragios, pero todo puede demorarse por contingencias que no están en los manuales políticos. Hay que hacer notar que Estados Unidos, a pesar de ser del primer mundo, tiene una contabilidad lenta.

 

Con la elección empatada entre Kamala Harris y Donald Trump, los resultados se conocerán a partir de las 20.00 (hora del este) de este martes 5 de noviembre, pero eso no significa que se confirme a un ganador(a) de los comicios presidenciales cuando concluya el día de votación.

 

SUCEDIÓ EN RALEIGH, EN LA CAMPAÑA DE TRUMP

 

En Raleigh, durante los estertores de su campaña política, Donald Trump espetó: Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel de 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos.

 

Trump no ha conocido a Sheinbaum, una científica climática y ex alcaldesa de la Ciudad de México, pero dijo que escuchó que es una mujer amableTrump usualmente recuerda cómo amenazó al ex presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que adoptara su política de que los migrantes permanezcan en México mientas solicitan asilo. Joe Biden puso fin a ese programa.

 

En su campaña., por demás belicosa, Trump subió al escenario en Raleigh y criticó a la administración de Joe Biden por la inmigración, atacando al presidente demócrata y a la vicepresidenta Kamala Harris, su oponente en la carrera presidencial, por delitos que atribuye a la inmigración ilegal

 

Al respecto, la presidenta Sheinbaum, en su mañanera de este lunes señaló: No nos vamos a manifestar hasta que no termine todo el proceso electoral, así debe ser, así lo hizo en su momento el presidente (Andrés Manuel López Obrador), dijo Sheinbaum en su conferencia matutina. En el momento que ya los órganos electorales hayan tomado su decisión definitiva, en ese momento estableceremos la relación… y buscaremos la mejor comunicación.

 

PERO NO SÓLO ES CON MÉXICO

 

Con la complacencia o no de Trump, el comediante Tony Hinchcliffe, uno de los oradores en el acto en el Madison Square Garden, conocido por su podcast Kill Tony, dijo: Hay mucho sucediendo. No sé si ustedes saben, pero hay literalmente una isla flotante de basura en el medio del océano ahora mismo. Creo que se llama Puerto Rico.

Hay que señalar que a pesar de ser una de las estrellas en la bandera norteamericana, los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones de Estados Unidos, pero hay más personas de ascendencia puertorriqueña en Estados Unidos que pueden hacerlo que los que tienen edad de votar que pueblan la isla.

Lo cierto es que gane Kamala Harris o bien Donald Trump, nuestro país la va a sufrir. Primero porque las remesas han bajado a causa de las elecciones y sí triunfa Trump bajarán más; podría ser más leve si la presidenta es Harris.

REAL O MANIPULADA LA AGRESIÓN A LOS REYES DE ESPAÑA

 

Lo que era una visita de apoyo y consuelo a la localidad valenciana de Paiporta, devastada por las recientes lluvias torrenciales, se convirtió en un episodio de gran tensión para los reyes Felipe y Letizia, quienes pasaron un fin de semana negro.

El rey de España, Felipe VI, agredido en la región de Valencia.

 

El pasado domingo, ambos monarcas acudieron a la zona para solidarizarse con los afectados por la DANA, un fenómeno que es el acrónimo de diversos fenómenos meteorológicos combinados con frío, que ha dejado a numerosos vecinos en situación crítica y que acumula ya 214 fallecidos. Sin embargo, lo que se encontraron no fueron aplausos y agradecimientos, sino un clima de enfado y frustración que culminó en insultos, lanzamientos de barro y una escena inesperada: la reina Letizia, visiblemente emocionada, rompió en llanto, lo cual no pasó desapercibido para los medios internacionales.

 

La imagen de la reina Letizia, normalmente conocida por su compostura y el distanciamiento propio de la Casa Real, bañada en lágrimas y abrazando a los vecinos de Paiporta, ha generado reacciones alrededor de toda Europa. En Alemania, el portal Bunte destacó el momento tan vulnerable de una reina conocida por su impecable apariencia y su cortesía real y distante, parecía completamente transformada en medio de las catastróficas dimensiones de la tormenta

La reina Letizia estalló en llanto.

 

Los últimos informes indican que la Guardia Civil ha abierto una investigación para identificar a las personas y grupos que, en palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se organizaron para este domingo en Paiporta (Valencia) para atacar a la comitiva de los reyes, Carlos Mazón y el inefable Pedro Sánchez, quien recibió un golpe y por ello huyó del lugar.

 

En declaraciones, Marlaska ha apuntado a un grupo muy marginal de violentos que desplegó un mínimo de organización para lanzar fango, palos y otros objetos contundentes a la comitiva, que fue abandonada por el presidente del Gobierno  tras recibir el citado golpe. Una vez dentro del vehículo que lo evacuó, varios individuos prosiguieron propinando patadas y golpes contra el convoy del jefe del Ejecutivo.

La lentitud en la ayuda, también es otro ingrediente que despertó la agresión.