EN EL OCASO DE UN GOBIERNO: SEXTO INFORME EPN

Views: 1317

El sexto informe de Gobierno del Presidente de nuestro país, ENRIQUE PEÑA NIETO,  en  una ceremonia  organizada en Palacio Nacional,  con un reflejo de los contrastes de su mandato, ilusionante durante los primeros años y para un gran ejercicio de reflexion  en su tramo final.
El último informe de Gobierno presentado el lunes 3 de septiembre, es la  carta de despedida de PEÑA NIETO. Una carta llena de perspectivas y conclusiones, con una popularidad baja que refleja  el rechazo generalizado en las urnas el pasado 1 julio,que optó por otro Partido Politico distinto. Pero también  consciente de que un país no se construye en seis años, sino se hace con la suma de esfuerzos de varias generaciones y deplus diferentes gobiernos, en el que este último habrá cumplido con el 97% de sus promesas de campaña.
Al inicio de la administración de PEÑA NIETO hubo cinco prioridades: fortalecer instituciones y combatir al crimen, abatir la pobreza e impulsar el ejercicio de derechos sociales, tener una educación de calidad, eliminar las barreras para el crecimiento económico y proyectar en el mundo los valores de nuestro país. Con logros que van más allá del horizonte que hoy percibimos y que enseguida menciono algunos: Finanzas públicas sanas, con 78% más de contribuyentes que hace 6 años y una deuda púbica manejable y en tendencia decreciente. La inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años. Nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800,000 por año, el cual permitirá sumar 4 millones de puestos de trabajos en el sexenio. Un nuevo modelo energético para recuperar la condición de potencia en el sector y liberar recursos públicos para fines sociales. La mayor inversión extranjera directa en un sexenio, con 192,000 millones de dólares (mdd) aplicados a la fecha y casi 200,000 mdd comprometidos a futuro por  en el sector energético. Los menos porcentajes de pobreza y carencias sociales desde que se tiene registro. Un nuevo modelo educativo que se implementa en el actual ciclo escolar. Proyectos de telecomunicaciones que permitirán llevar internet de banda ancha a por lo menos al 92% de la población en 2024. El doble de la capacidad portuaria que existía en el inicio de la administración. Una renovada red carretera y proyectos ferroviarios y aeroportuarios de gran escala. Un conjunto de tratados comerciales de nueva generación y relaciones estrechas con los países con los que compartimos principios e intereses. La política exterior del sexenio fue también primordial ya que además de  fortalecer la presencia de nuestro país en América Latina y el Caribe, impulsó el intercambio con naciones clave y estrechó relaciones con socios no tradicionales; si, seguramente estimado lector, vendrá a su mente la afortunada o desafortunada visita del ahora Presidente de Estados Unidos a México, DONALD TRUMP, durante el proceso de campaña de éste.
Todo esto y más  será el punto de partida de la próxima administración quien ha criticado muchas de las  acciones emprendidas, pero que ya impulsan el desarrollo de México. Aun cuando su verdadero alcance será más evidente en los próximos años, estas reformas ya empiezan a producir resultados tangibles para  un México diferente, un México con estabilidad económica, un México fortalecido y capaz de enfrentar cualquier situación adversa
El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO cumplió con México y este avanzó, consolidandose en  desarrollo para llegar a convertirnos en un futuro bien administrado en una potencia, a partir del buen rumbo responsable de la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador y a la cual le deseo el mejor de los éxitos.