EN ESPERA DE CLAUDIA, FRENTE A PALACIO, CON LA ESPERANZA DE AGUA, MEDICINAS Y MEJORAS

Views: 889

Desde las 7:00 horas del 1 de octubre de 2024, la movilización de personas con banderas, vestimenta de colores vino, peluches de Andrés Manuel López Obrador, así como de Claudia Sheinbaum, calcomanías, pintacaritas y carteles que decían “Claudia, estamos contigo”, se empezó a visibilizar en las calles de la otrora gran Tenochtitlán, emoción y una algarabía peculiar, que denotaba el histórico hecho en la historia del país, de tener a una mujer como dirigente de la nación.

Las calles que abrazan a la Cámara de Diputados en San Lázaro, como lo fueron Héroe de Nacozari, Eduardo Molina, San Antonio Tomatlán y Emiliano Zapata, no tuvieron descanso desde una noche anterior, en tanto que más de 200 elementos de seguridad, pertenecientes a la policía de la Ciudad de México, empezaron a colocar vallas y cuerpos de policías para que nada irrumpiera con la toma de protesta de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Aunque la espera fue de más de tres horas, las personas que se ubicaron en dichas calles con la ilusión de ver la llegada de la presidenta, reflejaron la resistencia y el ímpetu de un país que desea que el próximo sexenio el panorama sea bueno para todos y que lo que quedó en deuda, no se olvide.

Como ejemplo de ello, Filiberto García, habitante de la alcaldía Alvaro Obregón, declaró a Poderedomex.com  que “nosotros siempre estuvimos con López Obrador, realmente el gobierno fue un gobierno más humano, nos apoyó mucho y eso tenemos que agradecerlo, ahora esperamos que la nueva presidente nos demuestre las ganas que tiene de sacar adelante al país porque aún queda mucho por hacer, tan solo la inseguridad y la violencia que todavía existe en varias zonas, eso debe de erradicarse, tenemos que ser un país más inteligente y no permitir que nos vean como uno inseguro”.

La expectativa de la próxima administración de Sheinbaum Pardo, quien también, como lo dijo es “madre, abuela y científica” es, notablemente elevada, ya que se espera no solamente que la violencia termine, particularmente en zonas norte del país, sino que se tengan mejores servicios de salud y vivienda, además de acceso a los recursos, pues en un país de casi 128 millones de habitantes, los elementos que escasean afectan considerablemente a la integridad y bienestar de las personas, de acuerdo con Rodrigo Fernando, residente de la alcaldía Alvaro Obregón, “nos hace falta atender lo del agua y tener mejores servicios a la salud, lo del IMSS Bienestar me parece una gran idea, pero debemos de hacer que realmente sea efectivo, que todas las clínicas cuenten verdaderamente con equipo, medicina y materiales necesarios. Que las escuelas sean mejores y en general tengamos un mejor país”.

Para atención a las peticiones y necesidades de los ciudadanos, fueron 100 los compromisos que se ha dispuesto a cumplir la mandataria de aquí al 2030, incluidos apoyos en cuestión de derecho al agua, acceso a servicios públicos y mejora en carreteras, sobre todo en el Estado de México, así como mayor enfoque en cuestión de igualdad y derechos hacia las mujeres y los trabajadores, como es la visión de tener una jornada laboral de 40 horas a la semana.

Además de prometer un aumento en construcción de vías férreas y mejora en la atención ciudadana en términos de salud pública, que no solamente se enfocará en la atención médica, sino en implementar estrategias que mitiguen enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, al ser las principales enfermedades que presentan los mexicanos, la Doctora egresada de la Casa Máxima de estudios nacional, advirtió que no le fallará al pueblo de México.

La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, no solamente significa un cambio en la perspectiva e imagen de México ante el mundo y la misma nación, sino que es una apertura de oportunidades hacia las mujeres como Carla, quien asistió con su familia al primer discurso de la presidenta en el Zócalo de la ciudad, refiriendo que “nos ha empoderado, estoy feliz, llena, plena, por fin nos ha empoderado alguien (a las mujeres), como país y nación”.

Asimismo Areli de 66 años, quien viajó dos horas desde el municipio de Nezahualcóyotl con sus hijos y sus nietos, puntualizó, “deseo que gobierne como toda una mujer que es, que demuestre la fuerza y la inteligencia que tiene y que nos ponga en alto porque lo merecemos”.

Finalmente, Romina de 48 años de edad, dijo que “estamos con ella, el pueblo de México votó por ella porque confiamos y porque sabemos que lo hará bien. Solo deseo que le eche ganas y que no se rinda para tener un mejor país”.

Para hacer hincapié en la fuerza y el empoderamiento de la mujer tras tomar el mando del país, la presidenta enunció con fuerza, “¡no llego sola, llegamos todas!” “¡Es tiempo de transformación, es tiempo de mujeres!”.

En el evento se tuvo la presencia de representantes de Chile, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Paraguay, República Árabe, Santa Lucia, Estados Unidos de AMérica, Canadá, la Unión Europea como Alemania; además estuvo presente China, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Reino Unido y a pesar del bullicio y la serie de comentarios tras no invitar al Rey de España, Felipe VI, estuvieron presentes diputados españoles.