+En memoria de ¡Un gran periodista mexiquense ha muerto! Víctor Manuel Gutiérrez Domínguez: Dante Delgado y la calificación del gobierno de AMLO y la solución al problema político de México, Los 38 migrantes muertos

Views: 123

La frase:

Descansa en paz… estimado amigo.

Víctor Manuel Gutiérrez Domínguez

EL DETALLE: Entre dimes y diretes por lo sucedido con 28 migrantes en Ciudad Juárez. Mientras la panista Kenia López Rabadán propuso un exhorto del Senado orientado a exigir las renuncias del canciller Marcelo Ebrard; del secretario de GobernaciónAdán Augusto López, y del titular del Instituto Nacional de MigraciónFrancisco Garduño.

La senadora morenista Mónica Fernández Balboa exigió que la muerte de 39 migrantes sea investigada por la Fiscalía General de la República y la Función Pública, y no sea vista como un lamentable descuido.

En el grupo de Morena queremos justicia por sobre todas las cosas.

DANTE DELGADO, MC Y LAS COALICIONES

Es necesario construir un proyecto fuerte que sea avalado por ciudadanos garantes que tengan credibilidad social y que construyan en sus comunidades nuevas alternativas junto con la gente, porque en las coaliciones electorales con partidos que repiten las fórmulas del pasado no hay solución a los problemas del país, dijo Dante Delgado Rannauro, a nombre de su partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo Empresarial Mexicano.

Agregó  que en México no existen figuras políticas que tengan todo el consenso y el apoyo social de toda la sociedad, por lo que no es conveniente buscar dichas figuras como se suele hacer dentro la llamada cultura política nacional, derivada de muchos años del legado ideológico de un priismo dominante.

Y agrega algo que es muy interesante: los partidos políticos tradicionales buscan a esa o esas figuras y luego quieren repartirse el poder como si fueran  rebanadas de pastel, generando una distribución claramente arbitraria del poder, tal y como sucede con la actual administración federal.

Y expresó algo que animó a los empresarios…  claro que se le puede ganar a López Obrador si hacemos lo correcto, y señaló que AMLO se encuentra desesperado porque no sabe interpretar lo que significa ser el representante de todos los mexicanos, por lo que se quedó en la fase de dirigente político que confrontaba el poder y ahora no sabe qué hacer con él y sigue responsabilizando a los de antes y ahora incluso confrontando a otros poderes.

Otra frase clara es: al Poder Judicial, al cual le toca poner orden en la sala,  y al presidente no le gusta que lo pongan en orden.

Y remató con lo que es el sentir de su partido, Movimiento CiudadanoNosotros queremos encontrar la solución donde no ha estado la solución y ellos no son la solución. Nosotros creemos que hay que ciudadanizar la participación política en México.

Algunas cosas son para tomarse en cuenta propuestas por un ex priista.

Dante Delgado.

Don Víctor Manuel Gutiérrez Domínguez

Conocí a Víctor Manuel Gutiérrez Domínguez en 1969, cuando me inicié en las lides periodísticas. Era amable,  a veces bromista, pero siempre circunspecto. Traje y corbata como forma de vestir, sin dejar de lado su inseparable libretita de apuntes. Era su personalidad.

Falleció el pasado mes de febrero, pero recién me enteré y no quise dejar pasar el tema. Se llevaba muy bien con el inolvidable fotógrafo Fernando Chávez, quien le hacía bromas pesadas al igual que otro Víctor –Sánchez Munguía– con quienes hablábamos lo mismo de futbol que de información general. Todos ellos estaban en El Sol de Toluca, yo en El Noticiero. Pero por azares del destino Gutiérrez pasó a Rumbo y El Noticiero y yo a El Sol. Después trabajó un tiempo para Excélsior y fundó su revista Pulso. Muy orgulloso de su hijo, sobre todo al graduarse de médico.

Hoy quise recordarlo, al brindarme el favor de su amistad.

El 9 de febrero de 2019 publiqué lo siguiente, que fue recordado por mi amigo Lucio Ramírez Medina, de la siguiente forma.

Muy honrado que Don Víctor me haya invitado a comentar el último de los libros que escribió, Nuestras Mujeres.

Aquí la reseña publicada en la prestigiosa columna De Poder a Poder, de Guillermo Garduño:

Presentó Lucio Ramírez Medina el Libro Nuestras Mujeres.

Al presentar el libro Nuestras Mujeres, de Víctor Manuel Gutiérrez Domínguez, el maestro en Periodismo Político, Lucio Ramírez Medina destacó que las mujeres representan el factor esencial del avance social en el Estado de México, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo pasado en que se constituyeron en generadoras de ese proceso con su incorporación a las universidades, la academia, la política, el periodismo, la empresa, la cultura, el deporte y el liderazgo de la gestión social.

En reconocimiento a la trayectoria periodística del autor, Lucio Ramírez Medina dijo que las calles de Toluca lo recordarán siempre en su ir y venir incansable en busca de la noticia, del reportaje, la crónica, la entrevista o del ensayo periodísticos, para El Sol de Toluca, La Extra, Rumbo, El Noticiero, Excélsior, la radio, la televisión o sus publicaciones Pulso; pero como don Víctor no tiene remedio, ahora sigue dejando testimonio valioso como escritor, con los tres libros que ha editado hasta el momento, entre ellos el que nos ocupa y por el cual nos ha convocado.

Lucio Ramírez Medina, maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y estudios de posgrado en Arte en la Universidad Anáhuac, y de Género en la UNAM y en El Colegio de México, destacó que Nuestras Mujeres nos deja tres grandes lecciones:

1.- No hay destinos fatales nocivos heredados de padres a hijos, cuando se tiene una voluntad firme basada en el amor de pareja para construir juntos la formación virtuosa de la descendencia, con igualdad de oportunidades para hijos e hijas.

2.- La historia está plasmada de las grandes aportaciones de las mujeres en todos los campos de la actividad familiar, cultural y política, para generar el avance social, a pesar de la milenaria opresión que se empeña en marginarlas a un plano secundario.

3.- El compromiso ineludible de la sociedad actual es erradicar, en forma definitiva, la violencia en contra de las mujeres, desde todas las facetas en que se les limita, engaña, abusa, viola y asesina.

La obra destaca que en la actualidad, las mujeres forman la mayor parte de la matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuando al inicio de la vida de esta institución pasó más de un siglo para que se les permitiera el acceso al estudio de educación media superior y superior.

Igualmente se describe el papel de la mujer mexiquense en la historia, la familia, el deporte, la cultura y en la política, con casos emblemáticos de mujeres como Yolanda SentíesLaura PavónMarcela González SalasAna Lilia Herrera y Martha Hilda González Calderón, quienes a base de trabajo, honestidad y resultados positivos en sus gestiones, han podido abrir la puerta de acceso a los cargos de poder y de toma de decisiones para el género femenino, tradicionalmente copado por hombres.