EN TIERRA DE SISÍFOS

Views: 708

En días pasados la ciudad de Toluca se iluminó con adornos relativos a las fechas navideñas en los distintos espacios de la zona centro, me pareció interesante todo lo que rodea a estas fechas, si bien es cierto que es una temporada pretexto para que miles de familias se reúnan y que la mercadotecnia haga su labor con los regalos que nos esperan este 24 y 31 de diciembre, también los es la desolación que algunas personas viven incluso en momentos que deberían ser de armonía.

Diciembre trae consigo no nada más regalos, sino un reto para aquellas personas que enfrentan adversidades en la vida, según datos revelados por el INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística) En México, en 2023, se registraron 8,837 suicidios, de los cuales el 2.5 pertenece a mujeres y 11.4 a hombres. En este mes es cuando mayor número de éstos se registran en el país y es que mientras algunos estamos festejando en familia, otras personas atraviesan tensión por diferentes factores tales como: No cumplir sus propósitos, la soledad, por temas económicos o también a consecuencia de haber perdido a algún familiar. 

Sea cual sea el motivo que lleva a las personas a renunciar a la vida el hecho no deja de ser lamentable, cuando leí estas cifras, fue imposible no pensar en Sísifo, quien fue rey de Éfira, más tarde Corinto, y que nos deja una enseñanza a todos, el premio Nobel 1957, Albert Camus publicó en 1942 un ensayo al que nombra El mito de Sísifo en honor a este rey, Camus es muy certero cuando habla del suicidio, él dice que quitarse la vida es una confesión de que la vida nos supera o que no la entendemos, nos dice que, la vida está llena de adversidades, de actos injustos y de acontecimientos que no dependen meramente de nosotros y pese a esas circunstancias, el hombre debe seguir viviendo.

Pero, ¿Qué hay de los sisífos? En este ensayo Camus plantea que la vida del hombre es como la de aquel rey Sísifo, que fue condenado a empujar una enorme piedra cuesta arriba, y tras mucho sacrificio, al llegar a lo más alto, la piedra caía de nuevo, de esta manera tenía que regresar por el mismo camino y comenzar de nuevo a empujar la piedra, esto era una tarea a la que se vería obligado a cumplir por el resto de su vida, la piedra gigantesca y sin alma simboliza el potencial que siempre hemos negado tener y sin darnos cuenta hemos logrado sacar a flote. 

Menciona Camus, Pues en la senda de la lucha me encuentro con la carne. Aunque humillada, la carne es mi única certeza. Solo puedo vivir de ella. La criatura es mi patria. Por eso elegí este esfuerzo absurdo y sin alcance. Por eso estoy del lado de la lucha. Vivir exige de los seres humanos resistencia, valor y amor, porque la vida la construimos todos los días, es una lucha constante, una carrera, Sísifo es superior a su destino, es más fuerte que su roca. 

Definitivamente el hombre requiere mucho valor para vivir que para morir, sin embargo, aun con los malos momentos deberíamos buscar en ellos los motivos por los que debemos seguir viviendo, Albert Camus decía que no hay sol sin sombra, que era necesario conocer la noche, puesto que un ciego que sabe que la noche no tiene fin esta siempre en marcha y la roca sigue rodando. La felicidad y lo absurdo son dos hijos de la misma tierra, por eso insisto, hay que hacer cosas que nos permitan darle un sentido a nuestra vida, para algunas personas esto se logra a través de las artes.

De la manifestación de lo que hay dentro, pues si el mundo fuese claro no existiría el arte, crear es vivir dos veces, así los define Camus, gracias a la poesía, a la música, a la pintura, teatro o cualquier tipo de arte, es que muchas personas han optado por vivir, y dejar en sus obras plasmado aquello con lo que no desean cargar, a pesar de las adversidades de vivir, sería interesante imaginarse a Sísifo feliz, tal como lo imagina Camus.