EN TOLUCA, ES NECESARIO TRANSPARENTAR LA OBRA PÚBLICA PARA IMPULSAR UNA VERDADERA POLÍTICA SOCIAL: CHAVARRÍA SÁNCHEZ

Views: 591

Arturo Chavarría Sánchez, Cuarto Regidor de Toluca, aseguró que la reingeniería financiera y administrativa anunciada por el presidente municipal electo, Raymundo Martínez Carbajal, debe estar acompañada por una verdadera política social, para trasparentar todas las acciones en materia de obra pública, con la finalidad de que los recursos rindan y que sean destinados realmente para el pueblo como establecen los principios de la 4T.

“Ojalá (Raymundo Martínez) llegue a gobernar, no con su cartera de proveedores, contratistas y arrendadores. Lo que queremos es que realmente haya transparencia en todo, licitaciones públicas, ya sea por cualquier modalidad, que sea de conocimiento de la sociedad”, dijo Chavarría Sánchez quien a su vez, subrayó la importancia de que diputados estén alineados a la 4T para impulsar el verdadero cambio.

Lamentó que en la administración municipal en Toluca no se han logrado desterrar los esquemas del PRI, “eso ha permitido que roben a manos llenas los presidentes municipales, los diputados y los del Poder Judicial, obviamente el ejecutivo”.

Y es que explicó que el esquema de invitación restringida, se presta a la simulación, y lo mismo se da en el Congreso, el Poder Judicial y el gobierno estatal: “Es el fondo de esto; es una práctica que se ha avalado y no hay un verdadero contrapeso en la Contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización para que haya auditorías que lo frenen. Hay invitaciones restringidas, pero participan los mismos, “los cuates” de quienes están en el poder”.

Arturo Chavarría se ha pronunciado enérgicamente durante años en contra de estas prácticas con denuncias a nivel federal, estatal y municipal, por obras públicas que terminan por no realizarse, pero sí se utilizan para el saqueo. Lamentablemente, dijo, lo mismo ocurre en obra pública nueva, en mantenimiento, ampliación, conservación y mejoramiento.

Más recientemente, el edil de Morena denunció un conflicto de intereses en contratos otorgados por la actual administración del Ayuntamiento de Toluca a la empresa Reto Mexiquense S.A. de C.V.

“Salen las convocatorias, pero nosotros como regidores no nos enteramos cuándo son los eventos; hay Comité interno que hace la pantomima y se la dan a la empresa ganadora, la más solvente más baja, pero ellos se ponen de acuerdo y así es cómo se hace el saqueo, porque resulta que pueden tener hasta varios grupos de empresas, pero es un solo dueño”, explicó.

En este caso, Chavarría Sánchez lamentó que no se haya puesto en marcha como él propuso, el proyecto de la constructora municipal que habría permitido erradicar la corrupción para evitar ese saqueo. “Hay una forma de normatividad silenciosa que avalan ingenieros y arquitectos que se dedican a la obra pública, y se prestan a esa simulación. Es el mismo modelo que ha venido realizando el PRI durante décadas”.

Por ello, aseguró, se hace necesaria “una verdadera política social: transparentar todo; que se den informes trimestrales en medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos, para realmente ver cómo se va conduciendo la política municipal”.

“Transparentar todas las asignaciones directas, invitaciones restringidas y licitaciones públicas, aunque estas últimas es obligatorio que salgan públicamente, pero son las menos. Con esta política social, se buscaría que los recursos rindan, y que sean destinados realmente para el pueblo”, subrayó.