En un bote de vela… ¿a la mar me tiro?

Views: 35

Hemos hablado hasta el cansancio del tema del Presupuesto. Ya en varias entregas vimos sus componentes, los rubros que lo integran, cuáles son sus características, cómo se pueden mover a favor y en contra, cómo reducir algunos gastos y destinarlos a otros rubros, en fin… también comentamos y hemos realizados varios ejemplos destinado columnas enteras a su explicación y entendimiento. Pero todo eso sería en vano si no tenemos un eje rector, una razón para hacerlo y llevarlo.

Con esta entrega quedará finalizado el tema de Presupuesto, pero se abrirán nuevos que también son necesarios conocer.

Todo ser humano está en esta vida por alguna razón. Y es una lástima quien no tenga alguna o no la haya encontrado. Mire, antes de la Pandemia, solía visitar muchas empresas, (ahora con la virtualidad ya se ha reducido significativamente las juntas presenciales), entre muchas otras cosas, me llamaba la atención que ellas ponen mucho énfasis en que sus empleados conozcan y vivan la Misión y Visión. Al entrar, varias la tienen con letras de molde en el lobby, al deambular por sus pasillos, veo cuadros enmarcados que las contienen. Cuando iba a sus baños, se encontraban arriba de los mingitorios, pegadas en calcomanías; algunas obligan a sus trabajadores a tenerlas como protector de pantalla en las computadoras de trabajo. Regularmente se realizan auditorías donde se les asalta preguntándoles al respecto. Y tienen que memorizarlas y decirlas al pie de la letra. Incluso me ha tocado ver que reparten hasta playeras con la leyenda.

Entonces, le pregunto a manera de reflexión: Si una empresa, que es un ente orgánico carente de alma, tiene una Misión y una Visión ¿usted que es un ser humano con alma, las tiene?

¿Puede enunciarlas en un párrafo concreto como las de la empresa donde labora?

¿Vive de acuerdo a ellas?, ¿Se realiza una auditoría para ver cómo va?

No se preocupe si sus respuestas no han sido favorables, como ya le he dicho anteriormente, en este espacio no estamos para juzgar a nadie. Al contrario, estamos para ayudarle, y si no tiene una Misión y una Visión estructurada, aquí le ayudaremos a realizarla. Porque seguro estoy de que vive con una, pero no ha sabido hacerla palpable y de ese modo tener una brújula que nos ayude a no desviarnos del camino.

Porque haga de cuenta que somos como unos barcos que estamos en el ancho mar, llamado vida. Hay quien, carente de capitán o timón, está a la deriva, y se encuentra a merced de las olas y el viento, esa nave no llegará a puerto, quizá se quede deambulando por el mar o, quién sabe, quizá choque con algunas rocas y se hunda.

Otros tienen bonito su buque de vela, pintadito y con la mejor tripulación a bordo, pero no saben a qué puerto deben llegar.

Otros sí lo saben, pero no tienen idea de cómo o qué ruta elegir.

Y otros más, tienen su bote, se han preparado con la mejor tripulación, lo tienen en buen estado, saben que tienen que llegar del puerto A al puerto B, conocen la ruta y saben a qué hora van a zarpar.

¿En qué barco se encuentra usted?

Seguimos en la siguiente entrega…