ENTRE RECLAMOS DE JUSTICIA PARA VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO, TRANSCURRIÓ LA MARCHA 8M

Views: 670

Centenares de mujeres integrantes de diferentes colectivos tomaron las calles de la capital mexiquense para exigir poner alto a la violencia de género y justicia para las víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas. A través de gritos, pancartas, pintas y martillazos en sitios emblemáticos de la ciudad, como el Teatro Morelos, la Cámara de Diputados, la Catedral, la Plaza de los Mártires, entre otros.

La manifestación se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo. Como parte del reclamo a través de pancartas y diversos performances, las mujeres exhibieron una figura con la fotografía de Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, que fue colgado a las puertas de la Catedral de Toluca con el mensaje “un VIOLADOR no será GOBERNADOR”.

Los contingentes de manifestantes partieron de diversos puntos de la ciudad como la Facultad de Medicina y las instalaciones de la Secretaría de la Mujer, con destino a Palacio de Gobierno.

Algunas vestidas de negro, usando capuchas y pañuelos morados y verdes, las mujeres exigieron sus derechos, realizaron pintas y rompieron ventanas de algunos edificios con el objetivo de visibilizar los problemas de violencia contra la mujer y desigualdad que todos los días enfrentan miles de mujeres en el país, problemáticas que se han visto acentuadas con motivo de la pandemia por Covid-19.

Cabe señalar que no se permitió la participación de hombres en esta marcha, aunque algunos menores, niñas y niños, acompañaron a sus madres portando cubrebocas, pañuelos y exhibiendo algunos carteles.

Jonathan Mondragón/Agencia Jeskat

“No estamos todas, nos faltan muchas”; “Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”; “Tranquila hermana, aquí está tu manada”; “Juntas, libres y sin miedo”, fueron algunos de los mensajes incluidos en los carteles y pintas, acompañados de retratos de mujeres de todas las edades que están reportadas como desaparecidas, o han fallecido, víctimas de feminicidio.

Asimismo, una de las manifestantes, embarazada, plasmó en su vientre el mensaje “Estar a favor del aborto no significa abortar”. Los colectivos feministas incendiaron la puerta principal del recinto legislativo.

En el operativo de vigilancia de esta marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, participan 700 elementos de la Policía Estatal, 450 de los cuales son mujeres.

Entre los colectivos que asistieron están Mujeres Organizadas México, Radsistencia Sorora, UJRM Edoméx, Colectiva Apapachar Violeta, Sororidad UAM-L, Aborto Legal Edomex, Ya-Marías Aborteras, Colectivo Las Hijas de Hécate y Curie, Las Serpientes de Naab, Brujas Sonoras, Resistencia Violeta Uaeméx, Colectivo Feminista Polvo de Estrellas y Lesbiana Lesbofeminista.