ENTUSIASMO, ALEGRIA, NERVIOSISMO Y TEMOR AL CONTAGIO EN EL REGRESO A CLASES EN UAEM

Views: 798

Con entusiasmo, alegría y al mismo tiempo nervosismo, iniciaron las clases presenciales más de 90 mil alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, sin embargo hay quienes todavía se sienten con temor de que el escenario pandémico perjudique la salud de universitarios y docentes, así como la presencialidad en los espacios.

Ambiente de jolgorio en CU

Alumnos de las más de 10 facultades que comprenden Ciudad Universitaria, se mostraron – en su mayoría- tranquilos y alegres de regresar con sus compañeros de clase y compartir espacio en las aulas, aunque pocos mostraron respeto ante las medidas sanitarias, dijeron para el medio que «al estar vacunados el riesgo es menor y creo que no habrá muchos casos de contagios». Sin embargo, el consumo de cigarros, la sana distancia en autobuses, las parejas en el reencuentro y las fiestas de bienvenida al nuevo semestre, se presentarán, dado que para algunos el regreso a actividades presenciales, merece celebrarse.

En términos de reglamento sanitario, se hizo toma de temperatura al ingresar en cada puerta, aplicación de gel antibacterial y uso obligatorio de cubrebocas. Las aulas, por otra parte, no debieron de sobrepasar el 50 por ciento de aforo y las ventanas y puertas se mantuvieron abiertas en todo momento para permitir la ventilación.

En la clase del docente José Manuel Rodríguez en la Facultad de Economía, los alumnos se mostraron pasivos, distantes e incluso despreocupados, no obstante aseguraron que traerá una mejoría en el rendimiento académico y contribuirá a su salud mental.

«Yo creo que ya era necesario, tenemos que acostumbrarnos al virus a como dé lugar y no había más que hacer esto o seguir afectando nuestro aprendizaje. Considero que mejorará nuestro rendimiento académico y también nos motivará a seguir echándole ganas a la carrera», compartió Felipe Ortiz, estudiante.

 

Felicidad en las paredes del Plantel Preparatoria «Lic. Adolfo López Mateos»

En el plantel de la Preparatoria No. 1 de la ciudad de Toluca, el director Camerino Juárez Toledo, resaltó que las aulas estarán con un máximo de 25 alumnos, con la finalidad de permitir una sana distancia entre un discente y otro. Además, mencionó que se estará trabajando con el regreso de los 3 mil 604 alumnos que conforman al espacio de manera escalonada durante las primeras dos semanas de febrero.

«Estaremos provando estas dos primeras semanas cómo funciona todo, si es que no se presenta ningún caso positivo del virus y además, el semáforo epidemiológico cambia a verde, regresaremos al 100 por ciento de la matrícula, sin embargo si vemos que las cosas empeoran, entonces definitivamente volveremos a clases virtuales», dijo.

Asimismo, resaltó que se reforzará el trabajo psicológico con los alumnos, dado que a través de un diagnóstico aplicado el semestre anterior 2021-B, se registraron 88 alumnos con problemas graves de ansiedad, depresión y pensamientos con tendencia suicida. De tal manera, señaló que «las clases presenciales nos ayudarán a reducir problemas psicológicos que presentaron los alumnos durante las clases virtuales, creemos que al tener contacto de manera física con compañeros y docentes, el panorama será distinto».

Recalcó qué en el primer caso de Covid-19 en las aulas, se aislará al alumno durante siete días naturales, se dará aviso a las autoridades universitarias y se mantendrá el aula del alumno en clases virtuales hasta que protección civil universitario determine cordial el regreso.

Viajes al 70 % en el Potrobús

En cuanto al Potrobús, las actividades regresaron de manera habitual, con horarios que van de las 05:30 a las 21:00 horas. Sin embargo, el aforo tuvo que reducirse a un 70 por ciento por motivos de riesgo epidemiológico, porcentaje que equivale al uso de solamente los 40 asientos que conforman al autobús.

Hidalgo González, coordinador de las unidades del transporte universitario en el Valle de Toluca, explicó que las medidas sanitarias se reforzaron, pues ahora se limpia a las unidades cada hora, se sanitizan de manera profunda cada fin de semana y está prohibido el abordaje si el alumno no porta cubrebocas y no se aplica gel antibacterial.

Compartió que al ya no poder sobrepasar la capacidad de pasajeros de los autobuses, los estudiantes deben estar alerta de los horarios de cada ruta para evitar que se queden sin abordar y lleguen tarde a clase.

«Ahora nos reclaman mucho porque ya no podemos llevar a alumnos de pie dentro de las unidades pero les explicamos que es por cuestión de cuidado epidemiológico y además, estamos siguiendo las instrucciones que nos dio Rectoría. Por eso deben de llegar temprano a las paradas, para que no se queden sin subir», mencionó.

El Potrobús, dijo, es exclusivo para uso de los alumnos, es gratuito y deben abordar presentando su credencial de la UAEMéx o su tira de materias actual con una identificación con fotografía.