ESTA ES LA FORMA DE EVITAR FRAUDES Y CUIDAR TU SEGURIDAD DURANTE COMPRAS EN LÍNEA

Views: 295

Mexicali, B.C.- Antes de realizar una compra en línea es importante saber dónde, cómo, a quién y bajo qué condiciones se va a llevar a cabo la transacción. Existen elementos que, como usuario puedes identificar en los sitios web, útiles para comprobar que el intercambio de datos personales, incluidos los bancarios, ocurre en un espacio seguro.

El comercio electrónico ha tenido un crecimiento considerable en Latinoamérica desde el año 2019 y que se exponenció con mayor velocidad debido al confinamiento consecuencia de la pandemia.  En países como Argentina, Brasil y México, está llegando a cifras de hasta 47 millones de dólares al año, explicó el Dr. Armando Reyna Ballesteros, Coordinador de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación en CETYS Universidad, Campus Mexicali.

Sin duda, se trata de datos económicos positivos que muestran cómo, aunque paulatinamente, es posible trasladar las operaciones comerciales que mantienen vivo el flujo económico a la virtualidad; algo esperanzador dadas las restricciones necesarias frente al COVID-19.

Pero este escenario ha traído consigo un aumento en los riesgos de fraude para los compradores; nuevas modalidades de estafa se presentan continuamente. Sabiendo esto, el coordinador brindó una serie de recomendaciones a tomar en cuenta antes de efectuar una compra en línea, para que ésta pueda lograrse de manera segura y confiable:

  • Revisar la url o dirección de Internet, redes sociales, comentarios, evaluaciones y todo lo que se pueda de la tienda en la que se efectuará la compra. “La información es poder, es importante que antes de hacer una compra en un nuevo sitio, busquemos sobre la tienda, leer reseñas”.
  • Investigar el origen y la vigencia de la dirección o dominio, a través de plataformas como https://es.hostadvice.com/tools/whois/
  • Corroborar el certificado de seguridad: Las señales de advertencia de que estás en un sitio falso pueden incluir una URL incorrecta o que no se corresponde con la marca o tienda en cuestión, botones que no funcionan o extensiones inusuales, una extensión .com se convierte en .co luego de mirar con atención.
  • Buscar en sitios de reporte de estafas: Existen plataformas dedicadas a reportar páginas web de dudosa procedencia en las que antes de comprar o contratar algún servicio puedes revisar la reputación del proveedor. Un ejemplo es www.bbb.org/scamtracker.
  • Pagar con tarjetas virtuales: Si tu banca móvil te ofrece la opción de generar una tarjeta digital, cuya numeración y/o código de seguridad varíen en un plazo corto determinado, es preferible utilizarla para hacer los pagos, protegiendo los datos del plástico e impidiendo que tus datos sean útiles para realizar compras no autorizadas, en caso de caer en manos indebidas.
  • Tener sentido común con los precios: Evita acceder a ofertas por email, whatsapp y redes sociales, porque pueden llevarte a sitios no confiables que, sin saberlo, compartan tu información personal con posibles estafadores..
  • Tener precaución con la descarga de software, cookies, etc.: Al hacer compras en sitios en línea lo ideal es ingresar desde el modo incógnito del navegador web, de esa manera los datos se mantienen seguros y sin exponerse a quedar guardados en los portales por los que navegas.