Esta vez no habrá dulce de Turrón de la Familia Sánchez

Views: 400

Por primera vez en la historia, la Feria del Alfeñique de Toluca no contará este 2020 con el dulce de turrón elaborado por la familia Sánchez Millán, que debido a la situación de la pandemia por Covid-19, se vio en la necesidad de suspender esta tradición, presente en cuatro generaciones a lo largo de 150 años.

Así lo comentó Arturo Sánchez Millán, integrante de la familia, quien sin embargo aclaró que su puesto sí estará presente en la Feria pero ofreciendo únicamente calaveritas de azúcar, “que es un poco lo que se pudo hacer para comercializar”, además de otros dulces tradicionales, “pero en esta ocasión será comprado con los compañeros, para ayudarnos”.

La decisión obedece a que han mantenido confinamiento desde el pasado mes de marzo, y para no poner en riesgo a familiares y personas que trabajan con ellos.

Y es que Sánchez Millán explicó que normalmente participan en la elaboración de turrones y calaveras de azúcar, y en la atención a sus puestos en la Feria hasta 11 personas, de cuatro familias que fabrican desde el turrón en sus diferentes sabores –piñón, almendra, arándano, cereza, café y menta-, así como otros dulces tradicionales como nougats de nuez, jamoncillos, pepita reyna y dulces critalizados.

Lamentablemente para este año, y con motivo de la pandemia, solo habrá dos personas trabajando en el puesto.

Arturo Sánchez Millán aseguró que los artesanos y comerciantes del alfeñique agradecen la oportunidad de poder mantener viva la tradición de la Feria pese al Covid-19, aunque también reconoció que implica riesgos, debido a la gran cantidad de visitantes que siempre acuden.

De ahí que el llamado es a que “se trabaje bajo un estricto orden y que se tenga precaución”, tanto de los comerciantes como de los consumidores.