Estacionamientos en Toluca afectados por regreso de franeleros y falta de aplicación de multas viales

Views: 764

Estacionamientos en Toluca se han visto afectados por el regreso a las calles de los llamados “franeleros”, personas que hacen el cobro de una cuota por supuestamente vigilar a los autos que se estacionan en vía pública, y por la falta de aplicación de multas viales, apuntó Thelma Jacinto Sánchez, presidenta de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca.

Y es que ante la falta de aplicación de multas viales, los automovilistas prefieren estacionarse en la vía pública que hacer uso de los estacionamientos, que por esta razón han visto disminuida su ocupación hasta en un 50%, por lo que para los empresarios de este ramo, “urge” que se reanude el cobro de infracciones.

“Nos está afectando bastante los estacionamientos, porque en todas las calles se estacionan, y los transeúntes no pueden caminar. Por ejemplo, en Instituto Literario con Villada, hay una propiedad que ya está a punto de caerse, incluso ya está acordonada, pero la gente se sigue estacionando, entonces es muy caótico”.

Advirtió, sin embargo, que estacionar en la vía pública tiene grandes inconvenientes para los automovilistas, pues se reportan cristalazos y robo de autos en calles como Constituyentes, Instituto Literario, Juan Álvarez y Carranza, por mencionar algunas. “Al final es el beneficio que nosotros les damos como estacionamientos, porque vendemos un tiempo, vendemos seguridad, donde ellos tranquilamente pueden ir a sus reuniones y actividades, con seguridad pueden regresar y encontrar su unidad”.

Otra problemática, dijo, son las zonas escolares: “Hemos visto que en las salidas de las escuelas, hasta la ciclovía la utilizan para estacionarse. Hemos estado platicando con algunas instituciones para que también puedan entrar a los estacionamientos con una cuota preferencial, pero pues hasta ahorita no hemos tenido respuesta”.

En el tema de los franeleros, señaló que en la administración anterior se logró eliminar el problema, pero ante el cambio de administración se ha visto el regreso tanto de franeleros como del comercio ambulante. “Sí hay una diferencia del año pasado en la administración, donde pues ya no había ni ambulantes ni vehículos estacionados, los bajaron pero pues bueno, ahorita con el cambio yo creo que están en pláticas con las mismas autoridades”.

Si bien mencionó que los días jueves y viernes de la semana pasada, en las inmediaciones del Teatro Morelos, recibieron apoyo de las autoridades viales del municipio de Toluca para mantener el orden.

Thelma Jacinto señaló que todas las situaciones expuestas han afectado mucho a los Estacionamientos, que a inicios del año tienen que realizar el pago de cajones, que “estaciones o no estaciones tienes que pagar el metro cuadrado, y eso sí nos está afectando bastante, ahorita con el pago de licencias; también al pago del seguro de los estacionamiento, de las videocámaras, todo lo operativo que se hace dentro de un estacionamiento. Entonces sí nos está afectando en muchas situaciones”.

“Dicen que el mes que viene ya se empieza (con el cobro de multas), ojalá y sí. Esperemos que ya pongan orden”, dijo.