Estilos del tratamiento del conflicto

Views: 99

En el ámbito organizacional y personal es importante saber manejar un conflicto, según expertos en cultura organizacional, los empleados con una alta sensación de bienestar tienen 27% más de probabilidades de desempeñarse con excelencia y 45% más de probabilidades de adaptarse bien a los cambios. La calidad de las relaciones en él y la eficiencia de la comunicación interna, determinan en gran medida la dedicación, compromiso y nivel de satisfacción con el trabajo.

Pero… ¿que es el manejo de conflictos? Es un proceso en el que se gestiona un desacuerdo entre varias partes. Con el propósito de minimizar el impacto negativo del problema, aliviar la tensión entre los involucrados y alcanzar un acuerdo satisfactorio, los conflictos interpersonales surgen en el ámbito familiar, laboral y cualquier otro espacio de socialización. Dentro de la dinámica empresarial, la aparición de conflictos es una parte natural de la convivencia, es por esto que es deseable que todas las personas que desempeñan funciones en ambientes corporativos, cuenten con esta habilidad,  pues la convivencia y el ambiente de trabajo influyen en la concreción de las metas.

La vida está hecha de percepciones, cada persona ve la misma imagen con perspectivas diferentes y es precisamente aquí, donde inician los conflictos, en una afán de demostrar que cuentas con la razón, es por esto que la solución de un conflicto requiere de objetividad, cada parte debe aceptar el derecho de la otra persona a exponer su punto de vista, todas las partes deben ser capaces de localizar –práctica y racionalmente– la fuente del conflicto.

Es normal que no nos gusten los conflictos, pues se tiene la idea errónea que te estás subiendo a un ring de pelea y eso suele ser incómodo, probablemente  huyes de los conflictos en el trabajo, pero en algunas ocasiones, estarás envuelto en una situación complicada con tus colaboradores, tus clientes o tus públicos, es entonces cuando deberás decidir cómo abordar el asunto. Aquí te menciono varios estilos para el tratamiento del conflicto que se utilizan dependiendo de la circunstancia en la que te encuentres:

Estilo de Imponer (ganar–perder) Este estilo toma una postura firme y se niega a ver las perspectivas de los demás. Presenta su punto de vista para presionar o rechazar las ideas externas hasta lograr su propósito. Puede ser apropiado cuando tienes que defender tus derechos o un aspecto moral, cuando la otra parte no está preparada para tomar una decisión y es necesario hacerlo rápidamente, o bien cuando es tiempo de concluir un conflicto interminable o debes evitar una decisión contraria e inoportuna.

Estilo de Evitar (posponer) Este estilo evita por completo el enfrentamiento. Al adoptarlo, no perseguirías tus creencias ni las de los otros. Simplemente, pospondrás o esquivarás completamente el conflicto cada vez que aparezca. Es apropiado cuando el problema parece trivial, no tienes el tiempo para implicarte, necesitas más para pensar, sientes que no tienes posibilidades de ganar o tienes miedo de generar resentimientos.

Estilo de Ceder (perder–ganar) Un estilo complaciente que abandona sus propias necesidades o deseos en favor de los demás, así que darías prioridad a sus preocupaciones. Este estilo generalmente tiene lugar cuando cedes o te persuaden para ceder, por lo que es apropiado en las ocasiones donde te importa menos el tema que a otros, quieres mantener la paz, o bien en donde sabes que si ahora cedes a la larga puedes ganar mucho más.

Estilo de Colaborar (ganar–ganar) Un estilo colaborativo busca una solución que satisfaga las necesidades de todas las partes. En lugar de encontrar una solución intermedia, está centrado en resultados que complazcan a todos y donde broten beneficios compartidos. Es adecuado para los momentos en que debas abordar múltiples perspectivas, existe una relación importante entre las partes, la situación requiere que nadie se sienta disgustado o donde las creencias de todos los participantes deben estar representadas.

Sin duda, el mejor estilo para resolver conflictos es el Colaborativo; sin embargo, no hay que perder de vista que todos se pueden utilizar con miras en un beneficio futuro para todas las partes. Mis Tips para iniciar con un buen manejo del conflicto son: Establece un objetivo, planea, prioriza, escucha, reconoce, pero sobre todo no juzgues.

Gracias como siempre  por tus comentarios y sugerencias.