Exigen vecinos suspensión definitiva de construcción en la Colonia Independencia
Con una manifestación frente a Palacio de Gobierno municipal de Toluca, vecinos de la Colonia Independencia exigieron la clausura o suspensión de la construcción de unas bodegas, considerada una obra de alto impacto en un predio ubicado en la calle Ruta de la Independencia y, con respaldo de la octava regidora Shantall Zepeda Escobar, exigieron claridad y rendición de cuentas en torno al tema.
Los manifestantes refirieron la falta de documentación oficial que confirme la suspensión definitiva del proyecto, y la omisión por parte del gobierno municipal y estatal a los oficios ingresados, firmados por más de mil 300 ciudadanos.
“Nos han mentido una y otra vez. Nos dicen que la obra está suspendida, pero no existe un solo documento que lo pruebe. Nos entregan papeles sin sellos, en hojas blancas, como si se tratara de un juego”, dijo la regidora, quien también acudió a la reunión con el presidente municipal en calidad de vecina de la Delegación Independencia.
Cabe destacar que la construcción de bodegas en esta delegación ha causado descontento entre los vecinos, principalmente porque se encuentra en una zona de uso habitacional, pero también porque al momento, no se ha aprobado por parte del Cabildo el cambio de uso de suelo.
A nombre de los vecinos de las colonias Científicos, San Juan Buenavista, Tlacopa, Meteoro, y Ferrocarriles, entre otras, Shantall Zepeda aseguró: “Somos ciudadanos organizados que exigimos respeto a nuestro entorno. Tenemos educación, y también dignidad”, con lo que descartó que sean “grupos de choque”, ni están politizados.
Denunció irregularidades en la ejecución de la obra, como la demolición de un camellón y la tala de árboles con maquinaria pesada, que contravienen la normativa urbana y ambiental, y responsabilizó por ello director general de Desarrollo Urbano, Gabriel Medina, y al director de Gobierno, Mario Medina.
“Los permisos existen y los tengo. No pueden seguir justificándose en una supuesta herencia de la administración pasada. El director Gabriel Medina firmó un documento con opinión favorable en abril de 2025, cuando ya estaba en funciones esta administración”, dijo.
En este sentido, Shantall Zepeda advirtió que continuarán las protestas si no hay transparencia, y denunció intimidación por parte de funcionarios del gobierno municipal hacia vecinos que encabezan el movimiento. Ante este “hostigamiento” que ya ha denunciado previamente, la regidora expresó que “si a mí, a mi equipo, o a algún vecino nos ocurre algo, responsabilizo directamente al Ayuntamiento de Toluca. Exigimos respeto, no solo como representantes, sino como ciudadanos”.
ALCALDE RECIBIÓ A LOS VECINOS
Por su parte, el alcalde Ricardo Moreno recibió a los vecinos de la colonia Independencia, e informó que el terreno en la Colonia Independencia se encuentra sujeto a un proceso y por el momento la obra está detenida.
Explicó que para llevar a cabo cualquier acción se deben incluir estudios técnicos en materia de impacto ambiental, vial y urbano, además de contemplar consultas abiertas a la ciudadanía en caso de modificaciones de uso de suelo, mismas que serían promovidas con total transparencia.
Bajo el compromiso del alcalde de que su administración actúa con transparencia, legalidad y responsabilidad social, como parte de los acuerdos se propuso integrar una comisión vecinal para tener comunicación directa e informar sobre el desarrollo del proceso, por lo cual hizo un llamado a mantener el diálogo.
