EXPONE ARTURO CHAVARRÍA TRÁFICO DE INFLUENCIAS DE RICARDO MORENO EN EL IEEM

Views: 952

Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor de Toluca, expuso tráfico de influencias por parte Ricardo Moreno Bastida al interior del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), lo que le ha permitido contar con información sobre la denuncia de actos anticipados de campaña presentada por el edil.

Chavarría Sánchez señaló que el licenciado Leonel Alberto Palacios Aguilar, adscrito a la Secretaría de Estudios y Cuenta de la Unidad Sancionadora del IEEM, trabajó en su momento bajo las órdenes de Ricardo Moreno Bastida en el Ayuntamiento de Toluca en el área jurídica, sería “el halcón” para el impulsor de “Proyecto 21”.

El regidor señaló que luego de hacer la denuncia el lunes pasado ante la Comisión de Honor y Justicia y la Comisión Nacional Electoral de MORENA, por actos anticipados de campaña, así como la solicitud de una investigación sobre el origen de los recursos con los que Ricardo Moreno ha estado entregando apoyos para promover su imagen y el de su proyecto en la capital mexiquense, las denostaciones, descalificaciones, amenazas e insultos no se hicieron esperar.

Fue un comentario irónico en redes sociales de Salvador Benítez Arana lo que encendió las alarmas e hizo a Arturo Chavarría investigar el asunto, pues evidenció que contaban con información privilegiada del expediente, a la que los abogados del regidor aún no tenían acceso.

Afortunadamente, hubo quienes se percataron de esta conducta decidieron ponerse de parte de la legalidad y la honestidad, e hicieron llegar al Cuarto Regidor capturas de pantalla de mensajes que ponen en conocimiento a Ricardo Moreno de un acuerdo, aún antes de que llegue a los magistrados.

“Ricardo Moreno se está conduciendo como un auténtico malandro. Antes de que el juzgador determine, él ya tiene lo que le mandarán al magistrado que está llevando el asunto, y eso es un tráfico de influencias”, señaló Chavarría.

Cabe señalar que Leonel Palacios accedió a este puesto en el IEEM omitiendo que, en su momento, Ricardo Moreno fue su jefe, en su lugar, indicó que había laborado en la Dirección de Desarrollo Económico, como puede constatarse en información pública disponible en la página del IEEM.

Ante este señalamiento, el edil aseguró que es algo que “no se puede pasar por alto”. Espera que el IEEM “haga una verdadera revisión y una purga generalizada de quienes detecten” incurran en este tipo de conducta, pues hay mucho en juego el próximo 6 de junio. “Se van a jugar en el Estado de México más de 45 diputaciones de mayoría relativa; 125 presidencias municipales; 1856 puestos para regidores y 198 sindicaturas”, refirió.

“Yo le pediría al Magistrado Presidente, al maestro Raúl Flores Bernal y a los Magistrados, la maestra Leticia Victoria Tavira, a Jorge Estrada Muciño, a Martha Patricia Tovar Pescador, y al licenciado Víctor Pasquel Fuentes, que revisen estos asuntos en torno a su personal, porque no quiero pensar que aquí se estén fraguando fraudes o extorsiones o engaños, y la sociedad no se merece eso”, declaró.

Chavarría Sánchez reiteró que los señalamientos a Ricardo Moreno no son un tema personal, pero es un tema al que ha estado atento, y puso una queja “desde que empezó este movimiento de Poryecto21, porque no son tiempos electorales, porque si bien ellos se manejan de manera silenciosa, en establecer que no están invitando al voto, pero sí están promoviendo su imagen, una imagen que incide en todo esto”.

“Pero lo más preocupante es de dónde salen tantos recursos del ex secretario del Ayuntamiento, es por eso que hice primero una denuncia pública pidiéndole al IEEM que investigara. Lamentablemente si no se mete la queja no procede, nadie se mete a investigar, y es una obligación del Instituto Electoral, entonces mandé la queja en enero y salió un acuerdo que se consideran incompetentes y que iban a mandar a otra área más arriba para que determinara”, detalló.

Chavarría señaló que Ricardo Moreno se ostenta como experto en cuestión electoral, y esto es gracias a la información que le facilita el licenciado Leonel Alberto Palacios Aguilar.

“Por eso pido el cese inmediato de este abogado. Es por eso que muchos políticos que trabajan de esa manera o que tienen halcones, igual que las grandes mafias, tienen gente colocada estratégicamente para cualquier queja o algo, estén enterados y se adelanten, para ganarle a la autoridad”, explicó Chavarría.

Finalmente, el edil expresó “yo pediría que tenga derecho de réplica este abogado -Leonel Alberto Palacios Aguilar-, para que dijera cómo él hace salir esos mensajes a los civiles, a la gente externa”, dijo.

“Preocupa, porque si dentro del propio Instituto trafican con información, imagínese los partidos, todos los que están ahí adentro. Me alarma que el Instituto Electoral no tenga esos filtros, esos cuidados. Es importante que chequen lo que mandan en sus WhatsApp o por Facebook, la información en su computadora que ponen a disposición de personas externas, sacando ventaja de esta información”, comentó.