EXPONEN EN LA MAÑANERA EL CASO DE UN TRANSPORTISTA SECUESTRADO Y ASESINADO

Views: 752

Odilón López Nava hizo un llamado a dejar en manos de las autoridades los procedimientos legales y a confiar en las instituciones de procuración de justicia, luego de que este martes en la “mañanera” con la presidenta Claudia Sheinbaum, un hombre leyó un mensaje exponiendo un “supuesto de injusticia” en el Estado de México que, explicó involucra el secuestro y homicidio de un joven, Omar de León, quien era transportista de la Canapat (Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo).

Tras señalar que estaría buscando el acercamiento con la presidenta Claudia Sheinbaum a través de la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, el líder en el Estadio de México de los transportistas, refirió que se trata de un caso ocurrido en 2018 del secuestro con el agravante de homicidio de un joven padre, que se llamaba Omar de León, vecino de San Jerónimo Chicahualco, en Metepec. “Ha habido algunas órdenes de aprehensión cumplimentadas, entre ellas está su esposa, y faltan otras órdenes de aprehensión por cumplimentar. Se habla de una persona con la que ella estaba relacionada sentimentalmente y de dos altos funcionarios de la policía de investigación de la Fiscalía, en su momento, hoy, desde luego, ya no pertenecen a la Fiscalía”.

La inculpada es Blanca Flor Vargas Colín, quien se encuentra privada de su libertad en el penal de Santiaguito.

El caso fue expuesto en la “mañanera” como un ejemplo de “fabricación de pruebas”.

En cuanto a por qué este caso atañe a la Canapat, detalló: “La víctima era un compañero transportista, entonces el hecho que alguien se atreva a desacreditar a una institución como la Fiscalía ante la ‘mañanera’, con la presidenta, y que se maneje que hay menores que hoy no tienen a sus papás, pues el hecho de que no tengan a sus papás no quiere decir que sean víctimas o culpables, dejemos que los procedimientos legales sigan su curso y confiemos en las instituciones la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; la Fiscalía de Secuestros, la Secretaría de Seguridad y el propio Tribunal Superior de Justicia”.

“Démosle la confianza que sigan haciendo los trabajos; todavía faltan órdenes de aprehensión por cumplimentar y ojalá que ella misma, la persona que hoy se refieren como víctima recluida, pueda ayudar a las autoridades a encontrar a las otras personas”.

Refirió que en torno a este caso, ya hay sentencias condenatorias para quienes tomaron parte del hecho delictivo. “Entonces quizás el mensaje que hizo esta persona, que leyó (en la “mañanera”) es por el temor de que seguramente vienen sentencias también condenatorias para todos los detenidos, porque está muy clara la diligencia de pruebas que presentó la Fiscalía”.

“Lo que nos preocupa es que a través de una mañanera pretendan desacreditar a las instituciones que incluso están consiguiendo sentencias condenatorias y que se pueda desvirtuar”, concluyó.