FAMILIAS MARCHARON EN TOLUCA CONTRA DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO

Views: 415

Un centenar de padres de familia se manifestaron en la Glorieta del Águila, en la ciudad de Toluca, para exigir al gobierno federal que acate el amparo otorgado por una jueza que impide que los nuevos libros de texto gratuito se distribuyan en el Estado de México, y marcharon hasta Paseo Tollocan gritando consignas como “Queremos tecnología, no ideología, a mis hijos los educo yo”; “Queremos libros para pensar, no para ideologizar” y “No la robo de conciencia de nuestros niños”.

Cabe destacar que el Estado de México se suma a entidades como Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Colima, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro, para no distribuir los nuevos libros de texto gratuito, aunque en estos ha sido a instancias de los gobernadores de oposición, mientras que, en territorio mexiquenses, esto se logró con un amparo cien por ciento ciudadano.

Por ello, los manifestantes se plantaron frente a Casa Estado de México, desde donde dirigieron un mensaje al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que actúe en favor de los padres de familia.

“Señor gobernador le pedimos que haga caso a la voz de la ciudadanía, a la voz de los padres de familia que en verdad queremos la mejor educación para nuestros hijos, la exigimos. Le queremos pedir muy respetuosamente que así lo haga por nuestros hijos, queremos la mejor educación para ellos. Señor gobernador, que no se vaya con este mal sabor de boca, y que en verdad haga caso a las exigencias de su pueblo”, dijo Jair Martínez, coordinador del Frente Nacional por la Familia en el Estado de México.

Y añadió: “El presume que somos el primer estado en donde se van a implementar unos libros de texto hechos por el Estado de México, con la participación de la ONU, con la Agenda 2030, y eso no lo queremos, queremos ciencia, no ideología y por eso le pedimos que. así como hemos retirado los libros de texto federal, también hacemos el llamado para que retire esos libros de texto que el gobierno del estado ha implementado. No queremos esta agenda 2030 para nuestros niños”.

María Esther Cejudo Álvarez, presidenta de Con Participación en el Estado de México, añadió que la manifestación tuvo como objetivo que hacer que se respete el amparo emitido por la jueza donde ser confirma que los libros de texto gratuito no deben ser distribuidos en el Estado de México

Si bien el SEIEM (Servicios Educativos Integrados al Estado de México) ya expresó que no va a desacatar el mandamiento judicial, por lo que no distribuirá los libros de texto gratuito de la SEP, María Esther Cejudo denunció que padres de familia de Toluca han denunciado que algunas autoridades los están queriendo entregar. “Entonces nosotros estamos aquí para confirmar que esto se respete, que se siga la ley únicamente”, y es que advirtió, quien no acate lo dispuesto en el amparo, “tendría ya una acción judicial en su contra, pero la verdad, algunos tienen desconocimiento y por eso lo estamos haciendo público”.

“Los padres de familia no estamos de acuerdo con estos libros de texto; la propuesta es que como están en forma electrónica los anteriores, y los maestros tienen realmente toda la capacidad pedagógica para impartirlo, puedan usar ese material, y no usar ningún otro, hasta que no, padres de familia, profesores y, sobre todo, todo México, esté de acuerdo con esos nuevos libros de texto”, acotó.

PRONUNCIAMIENTO

En el pronunciamiento hecho este domingo en la Glorieta del Águila, padres de familia expresaron que “Procurar la mejor educación para nuestros hijos es procurar el mejor futuro de México, por eso no podemos permitir que se les eduque ni desde la ilegalidad ni desde el error, como lo pretende el actual gobierno federal”.

“La actuación de la Secretaría de Educación Pública es ilegal al haber modificado el contenido de los libros de texto sin la consulta a los padres de familia, como lo marcan las normas. La actuación del gobierno federal es ilegal al distribuir los libros de texto haciendo caso omiso de una resolución judicial. El gobierno federal comete un error crucial para el futuro de México al imponer contenidos que carecen de rigor científico”.

Refirieron que el presidente López Obrador se equivoca al “apostar por la división y la descalificación de los padres de familia y los maestros preocupados por nuestros niños”.

“Pedimos a las escuelas que protejan a los alumnos de ideologías que siembran odio y división, educando en la paz y en la búsqueda de las coincidencias que unen. Invitamos a los papás y mamás a estar atentos sobre el material con el que van a trabajar sus hijos y acompañarlos para que tengan el mejor desempeño y en el futuro, las mejores oportunidades, haciendo sinergia con los maestros”, concluyeron.

Entre las organizaciones que impulsaron el amparo para frenar la distribución de libros de texto gratuito en territorio mexiquense están la Unión Nacional de Padres de Familia; Frente Nacional por la Familia, Con Participación, Misión Rescate México, Izcalli Vive, Expo Vida y Familia, Alianza de Maestros, Foro Edomex, Ciencia Brillante para México, Iniciativa Ciudadana y Covifal, entre otras.