Firman Diálogo Abierto por la Educación en Edomex; desistirán organizaciones del amparo para suspender distribución de los libros de texto

Views: 557

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, padres de familia, maestros y autoridades educativas firmaron el “Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense”, con lo que refrendan su compromiso con la calidad y excelencia en la educación de los niños y las niñas del Estado de México. El evento, realizado en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, fue un testimonio del esfuerzo conjunto por forjar una sociedad más justa y comprometida, y se anunció que, derivado de la firma de este acuerdo, se desistirá del amparo promovido para suspender la distribución de los libros de texto.

Las organizaciones de la sociedad civil representadas, entre ellas Unión Nacional de Padres de Familia, Con Participación, Expo Vida y Familia, Izcalli Vive, Ciencia Brillante para México, Alianza de Maestros y el Frente Nacional por la Familia, se comprometieron a informar sobre los avances de este acuerdo: “No sólo estamos poniendo nuestra firma en un papel, sino que esperamos compromisos y estaremos pendientes de los resultados concretos, que redunden en una educación de calidad en beneficio de los niños y jóvenes mexiquenses”, expresó Ángeles Bravo.

“Agradecemos profundamente a quienes confiaron en nosotros y con responsabilidad y valentía proporcionaron los datos y documentos de sus hijos; son los padres de familia los protagonistas que hicieron posible este acuerdo”, afirmó.

Reconocieron que la colaboración y apertura de las autoridades educativas de la presente administración, brindan la oportunidad de construir puentes sólidos de colaboración entre el gobierno y la sociedad. Asimismo, advirtieron que actúan de buena fe y esperan lo mismo de este Gobierno, ya que ha manifestado su compromiso con la mejora de la educación en el Estado de México.

En su mensaje, recordaron que los pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana son la corresponsabilidad entre padres de familia, docentes y autoridades educativas; la integración de la escuela con la comunidad; y la libertad de cátedra.

El acuerdo consta de nueve puntos, que se implementarán a través de una metodología de mesas de trabajo en tres etapas, y busca abordar integralmente las necesidades de tres millones de alumnos de educación básica, distribuidos en 22 mil escuelas, con la colaboración de más de 250 mil maestros. La primera etapa iniciará en enero del 2024.

Los 9 puntos del acuerdo denominado “Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense”, son los siguientes:

  1. Derechos de los Padres: Establecimiento en la Ley de Educación del Estado de México de los derechos de los padres de familia; reconociéndolos como los primeros educadores y fortaleciendo su participación activa en la comunidad educativa.

  1. Derechos de los Docentes: Enmarque legal que establezca los derechos de los docentes del sector público y privado, promoviendo la autonomía de cátedra y el respeto a su trabajo y persona.

  1. Procesos Administrativos Ágiles: Simplificación de procesos administrativos para los maestros; permitiéndoles dedicar más tiempo al aula y a la formación de sus alumnos.

  1. Modelo Educativo Humanista: Creación de un Modelo Educativo Humanista, con un plan de estudios que promueva una política educativa de calidad; respaldada por un presupuesto adecuado y materiales educativos basados en la ciencia.

  1. Centro Estatal de Evaluación Educativa: Establecimiento de un Centro Estatal de Evaluación Educativa, autónomo y con presupuesto propio, que proporcione una visión clara de la realidad educativa en el Estado.

  1. Cultura de Paz: Implementación de una política pública para reducir la violencia dentro de la comunidad educativa.

  1. Programa de Apoyo al Combate a la Deserción Escolar: Impulso de un programa de apoyo con responsabilidad social, que incluya apoyos económicos, alimentación, transporte y materiales, con un compromiso de trabajo en favor de la comunidad por parte de los alumnos.

  1. Fortalecimiento de Centros Educativos Particulares: Mejora del marco legal para centros educativos particulares; brindándoles apoyo administrativo, de infraestructura, capacitación, fiscal y de vinculación internacional.

  1. Atención al Rezago Educativo: Establecimiento de programas y rutas de aprendizaje creativas y novedosas para abordar el rezago educativo generado por la pandemia.

Las asociaciones firmantes expresaron su reconocimiento a la administración estatal encabezada por la maestra Delfina Gómez por su apertura y disposición para escucharlos; así como al secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández y al consejero jurídico Jesús George.