FOMENTA CEDIPIEM COCINA TRADICIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Views: 107

Una de las acciones que realiza el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, es fortalecer y preservar la composición pluricultural de las comunidades originarias, destacando su diversidad gastronómica.

Por ello, el Consejo lleva a cabo de manera permanente actividades para impulsar este rubro mediante la realización de talleres de cocina tradicional, en los cinco pueblos indígenas que habitan en el territorio mexiquense.

Este mecanismo se constituye por ocho sesiones dirigidas a personas de todas las edades, en el cual los participantes pueden aprender la preparación de tortillas hechas a mano, elaboración de salsa en molcajete e incluso cocinar platillos festivos como el mole.

Asimismo, a través de las muestras gastronómicas itinerantes que se realizan en diferentes municipios del Estado de México, se difunde la riqueza cultural de los pueblos originarios para que sus conocimientos y experiencia, puedan alcanzar diferentes regiones de la entidad y así ayudar a que la tradición prevalezca.

Al respecto, Leonor Cano, funcionaria de CEDIPIEM, subrayó que “se trata de practicar ahí la cocina cotidiana, lo que se come diario normalmente, obteniendo productos de la milpa.

“Las cocineras tradicionales realmente son unos grandes personajes, dignos de hacer historias porque ellas normalmente han aprendido este oficio y este arte de cocinar desde pequeñas, desde sus casas. Esto es un proceso de endoculturación, lo que es la cocina, que las aprenden en su familia, con sus abuelos, con su mamá o con sus tías”, enfatizó.

Cabe destacar que a partir de que la comida mexicana fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el CEDIPIEM ha llevado a cabo talleres, exposiciones gastronómicas y fomentado la diversidad culinaria mexiquense a nivel nacional e internacional.