+ Funcionarios, amigos, recuerdos y solidaridad en el cumpleaños 82 de Arturo Montiel Rojas, en el restaurante Casa de Don Maca, en Atlacomulco
La frase:
Y sin embargo… Se mueve
GALILEO GALILEI
EL CONVIVIO EN LO DE DON MACA
Al convocar a los 87 asistentes a su cumpleaños número 82 para trabajar en favor del PRI y lograr la recomposición del partido, sin dar muestras de pensar en otras opciones, y sin dejar dudas acerca de su acendrado priismo, el ex gobernador Arturo Montiel Rojas se mostró lúcido, fuerte, con voz entendible y con razonamientos que incluyeron un recorrido por los puestos que ocupó a lo largo de su carrera, tanto en la iniciativa privada como en el partido político y en los gobiernos del Estado de México y del país.
En la reunión, convocada por Isidro Pastor Medrano, Montiel Rojas se mostró afable y condescendiente y de buen trato para todos y cada uno de los asistentes. La reunión se llevó a cabo en el conocido restaurante Casa de Don Maca, en donde el platillo principal fue el exquisito mole de caderas, tanto rojo como verde, acompañado de caldo, arroz, frijoles y tamales para sopear el mole y nieves de doña Emilia Medrano, hermana de Isidro, cuyo negocio está ahora en manos de sus hijos.
Por cierto el brindis por el cumpleañero se llevó a cabo con el exitoso vino Hilo negro, surgido del valle de Guadalupe en Baja California y perteneciente a empresarios mexiquenses. El pastel fue partido al alimón por el festejado, Víctor Humberto Benítez Treviño y Mario Santana, actual presidente de Villa Victoria y quien ha ganado tres elecciones consecutivas. No conoce la derrota electoralmente hablando.

Recordó que la iniciativa privada trabajó en un famoso lavado de autos que se llamaba Centro Insurgentes en la capital del país, que en su momento causó impacto porque fue el primer autolavado, en donde el conductor lo llevaba dentro de una gran máquina que le echaba agua, jabón y lo cepillaba.
Dentro de sus remembranzas recordó salir de vacaciones y en diversos juegos que realizaban con su amigo Alfredo del Mazo González (quien también fue gobernador de nuestra entidad) en la Quinta Margarita conoció al que fue gran presidente de México Adolfo López Mateos, con quien pudo platicar y establecer amistad. Recordó su gran admiración al presidente.
Recordó también, que tanto don Alfredo del Mazo Vélez, padre de Alfredo del Mazo González, Carlos Hank González y el propio Montiel buscaron la presidencia de la República, pero no lograron acceder a ella.
Cada vez que surgían las anécdotas, a cual más interesantes, Montiel se refería alguno de sus invitados y los mencionaba por su nombre, estilo que por cierto, manejó mucho durante su gubernatura y tras hablar de que no llegó a la presidencia de la República se dirigió a su amigo el político tapatío Raúl Juárez Valencia, quien sin nombrar a Enrique peña Nieto, le dijo a Montiel que había auspiciado la llegada primero de un gobernador que después fue presidente.
Recordó sus inicios políticos al lado del contador Juan Monroy Pérez (toda una institución en Atlacomulco), quien fue presidente municipal de Naucalpan y secretario General de Gobierno en la época de Jorge Jiménez Cantú. Por cierto, Montiel fue su secretario particular.

Marisol Arias, quien fue alcaldesa de Atlacomulco, fue la encargada de darle la bienvenida a todos los asistentes. Al festejado le agradeció el apoyo que le dio Atlacomulco durante su gestión como gobernador del Estado de México. Cabe hacer notar que además de la presencia de Marisol Arias, acudieron otros ex alcaldes de Atlacomulco comoAnna Chimal, Arturo Escamilla y Rogelio Caballero Meraz.
Se refirió también en un tono por demás amigable a Víctor Humberto Benítez Treviño, quien hay que recordar fue Procurador General de Justicia de nuestra entidad, también lo fue en el Distrito Federal hoy ciudad de Méxicoy finalmente Procurador General de la República.
Benítez Treviño señaló que la entidad más importante del país como lo es el Estado de México, tiene prácticamente la obligación de impulsar la reivindicación del PRI a nivel nacional, como ya lo hizo en el año 2000 con Arturo Montiel y que es precisamente el personaje festejado el único con autoridad para hacerlo.
Otro de los momentos importantes, fue cuando Montielseñaló que Emilio Chuayffet Chemor, quien en ese entonces era secretario de Gobernación acordó pasar por él a lo que era Talleres Gráficos de la Nación, empresa gubernamental que dirigía Montiel, para regresar juntos a Toluca y fue precisamente en ese trayecto donde Emilio le dio la noticia de que el PRI había decidido postularlo a la gubernatura.
Recordó a Jesús Alcántara Miranda y a Mayolo del Mazo Alcántara, a quienes gracias a su gestión se logró la sede del PRI estatal que aún funciona.
Su plática, de aproximadamente media hora, la hizo de pie, se mostró bien oxigenado y gustoso de convivir con quienes fueron convocados por Isidro Pastor Medrano. Entre ellos Fernando Ordorica, Aarón Urbina Bedolla, Jesús Alcántara Núñez, Fernando Portilla así como ex diputados estatales y federales y, la maestra Tere, esposade Bonifacio Netro, ambos de Amecameca y Fernando Palomino quien fue senador por Aguascalientes. Arturo Osornio y Vicente Álvarez Delgado quien ahora es presidente de una Organización de Productores de Maíz.
Todos ellos convivieron gratamente y compartieron los alimentos y las bebidas.
 
										
					
