Gabriel Mercedes y su espíritu indomable en el Taekwondo

Views: 2709

Sin duda alguna es fundamental la promoción del deporte en México, sobre todo, como un estilo de vida que,finalmente, se convierta en deporte élite, factor en la vida cotidiana de cada mexicano. En esta ocasión vamos a promover uno de los deportes más completos que existen y que es potencialmente de los más poderosos para lograr el objetivo de cambiar vidas, para que cada persona entrene. Además tiene la herramienta del arte marcial que facilita la tarea al practicante.

 

Se tienen cinco principios que son fundamentales: cortesía, integridad, autocontrol, perseverancia y espíritu indomable. Hablamos de aquel deporte que, gracias al profesor Dai Won Moon llegó a nuestro país hace medio siglo y que el general Choi Hong Hi diera en 1955 el nombre de Taekwondo, a esta actividad marcial y ahora deportiva que tiene una historia de más de tres milenios.

 

Sin más preámbulo damos paso a las palabras de Gabriel Mercedes quien es un competidor de élite proveniente de República Dominicana, tiene experiencia y resultados extraordinarios en la competencia, es multimedallista internacional incluyendo el subcampeonato de la justa más importante del deporte mundial, logro que obtiene en las olimpiadas de Beijing en 2008.

 

Sin embargo quien escribe estas líneas ha tenido el honor y el privilegio de haber convivido con dicho personaje y más impresionante aún, es su calidad humana y su disposición de esta gran misión que día a día honra con sus enseñanzas con el único fin de que sus semejantes exploten su mejor versión. Ahora sí veamos lo que nos dijo Mercedes que nos regala desde Atenas, Grecia atravesando partenones y estatuas de mármol para continuar con su meta.

 

El que escribe agradece que en medio del Partenón me regalara unos minutos para poder hablar aquí de lo que este ser humano tiene que decirnos acerca de su misión que continuará en Toluca con escala en Atenas, él estará cumpliendo está actividad el 29 de septiembre de este año en la Deportiva Juan Fernández Albarrán de Zinacantepec. Aquí les adelanto sus palabras. Pero nada mejor que convertirlas en vivencias a través de la acción en las enseñanzas de Gabriel Mercedes de cómo se forja un campeón forjando campeones.

 

Buenas tardes maestro: Nosotros nos sentimos con orgullo de estar de nuevo en Toluca aportando a los niños, jóvenes y adultos practicantes de Taekwondo y a darle seguimiento a la gran aportación que han brindado los maestros de la zona con su capacitación continúa.  Recordando que hace un par de años estuvo acá con nosotros a invitación del profesor Jorge Hernández de Instituto Supremo de Taekwondo.

 

Siguiendo con la voz de nuestro invitado que nos habla de manera sencilla lo que implica elegir esta noble actividad como estilo de vida: Los sacrificios han sido muchos y grandes desde alejarse de la familia hasta perder tiempo en estudiar y muchas cosas más, pero también está la satisfacción del poder representar a tu país -República Dominicana-. Acerca de su nueva participación en Toluca nos señala que estamos tratando de devolver los conocimientos adquiridos a los que buscan lograr sus metas y sueños como lo hicieron con nosotros. Es un gran sacrificio que está haciendo esa comunidad deportiva para nuestra visita el cual debe de aprovechar la mayor cantidad de personas para sacarle provecho.

 

También nos compartió algunas ideas respecto a lo que significa triunfar en este hermoso deporte del Taekwondo: Para ser un campeón no se puede sacar una regla en común de ningún tipo, son consecuencias que se van dando con trabajo y disciplina y una preparación continua esperando una oportunidad (…) es un estilo de vida para el que se enamora de este deporte desde que entramos, conocemos el respeto y trabajo qué hay que hacer para el cambio de cinta que al inicio es lo único que nos preocupa.    –y manda un último para usted estimado lector– les diría que no es un camino fácil, pero si no entran no sabrán lo hermoso que es el recorrerlo.

 

Sin duda y por vivencias anteriores será un evento de élite que ha sido posible por la disposición de este gran campeón y el gran compromiso del Instituto Supremo de Taekwondo al servicio de quien elija este camino como estilo de vida y lograr la disposición de la gente por entrenarse para ser su mejor versión. En este sentido el director general de dicha institución, Jorge Hernández, ha comentado de forma concreta que el objetivo de generar este tipo de eventos cada año es convivir, aprender, así como tener un referente de una celebridad de talla mundial.

 

Explica que en el caso de Gabriel Mercedes -coincide  un personaje de talla mundial que además como él mismo lo ha expresado, una noble misión respecto a la enseñanza del Taekwondo. Nos señala Hernández que han sido provechosas también las ediciones pasadas que son todo un referente en cuanto a la calidad de los personajes que han participado en el evento.

 

Entre ellos podemos mencionar a Guillermo Pérez, campeón olímpico; Edna Díz, primera campeona mundial mexicana en la especialidad; Oscar Salazar, subcampeón olímpico y entrenador de la selección nacional de México; Iridia Salazar, medalla de bronce olimpica; Damián Villa multimedallista mundial; Carlos Navarro, medallista mundial; en fin todo un cóctel de campeones exitosos en esta especialidad, un estilo de vida. El evento es abierto a todos los practicantes o espectadores del Taekwondo y que tengan la oportunidad de aprender de este gran personaje.

 

Vale la pena señalar que son varios los beneficios que da al practicante este noble deporte, estos son a nivel físico, pero también psicológico inclusive de carácter social. Mencionaré brevemente algunas de ellas: aumenta la resistencia cardiovascular, la mente desarrollará las bases de la concentración, mejora la resistencia y fuerza muscular, la disciplina se presenta en la vida cotidiana, aumenta la flexoelasticidad, aumenta la autoestima que llega con el dominio consciente del cuerpo en su propio entorno, potencia el autoconocimiento corporal, se fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo, alto nivel en control de movimientos específicos para la eficacia y eficiencia en la técnica-táctica deportiva, al convivir con otras culturas les permite comprenderlas y así promover la tolerancia y solidaridad. Estos son solo algunos de sus beneficios.