GOBERNADOR ALFREDO DEL MAZO DEBE EXPLICAR FALTA DE RECURSOS A MUNICIPIOS

Views: 430

El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza debe dar una explicación sobre las finanzas, luego de que diversos municipios de la entidad, entre ellos Toluca, han dejado de recibir los recursos correspondientes a las participaciones, lo que, a su vez, ha derivado en la falta de pagos de la quincena y prima vacacional de alrededor de 2 mil 400 trabajadores sindicalizados en la capital mexiquense.

Así lo manifestó el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, quien estuvo presente en la protesta silenciosa y pacífica que realiza el alcalde Juan Rodolfo Sánchez frente al palacio de gobierno estatal, y en la que también estuvo Emma Colin Guadarrama, alcaldesa de Amanalco, otro de los municipios que se han visto afectados debido a que no le han llegado las participaciones.

Asimismo, Chavarría Sánchez cuestionó la ausencia de los llamados “líderes” de la izquierda, como Higinio Martínez y el diputado Maurilio Hernández, quienes hasta las 18:00 horas del día de ayer no habían manifestado su apoyo. “Dejan solo al gobierno municipal de Toluca, de extracción morenista, pues cuando se ganó, estaban todos levantando la mano, pero ahora que se presenta este problema, nadie se acerca”.

El edil comentó que el gobernador mexiquense debe aclarar la situación de las finanzas, para que, posteriormente el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a través de su enlace con el Estado de México, “tenga los elementos para decir quién habla con la verdad”.

 “Yo veo muy callados a los diputados locales, mientras que varios presidentes municipales han venido a manifestarse y esto es preocupante, pues plantean la misma problemática”, acotó.

Chavarría Sánchez señaló que es momento de “poner orden” en el Estado de México y sus municipios, y “enderezar los asuntos vía legal”, lo que haría necesaria la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera para que investigue a las administraciones municipales de los últimos 15 años y al gobierno estatal, así como realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Federal de la República, para proceder contra los abusos y actos de corrupción que hayan ocurrido en el pasado.

“Se debe poner un ‘hasta aquí’, en el sentido de que se debe hacer una revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación a estos asuntos, de origen, y realmente sanear a los municipios del Estado de México de estos grandes adeudos”.

Y es que consideró, el Gobierno del Estado también tiene gran responsabilidad, a través de la Secretaría de Finanzas, “porque si ellos saben que andan mal las finanzas de los Ayuntamientos, por qué permiten los endeudamientos o las compras despiadadas. Ahí hay complicidad”.

“El Gobierno el Estado es responsable, porque supuestamente lleva las partidas presupuestales federales y estatales, mientras que el Ayuntamiento tiene solo la recaudación como recursos propios, pero eso es mínimo comparado con las participaciones federales y estatales. Todas llegan al gobierno a través de Finanzas, y Finanzas distribuye o pivotea por el pacto federal”, detalló.