+Gracias Hernán Cristante, cuerpo técnico y jugadores; un recuerdo de don Ernesto Nemer Naime

Views: 3132

La frase

Dentro de lo que no le pude cumplir a mi hija Patricia era el enorme deseo de disfrutar de mi…

NUEVO LIBRO

 

AGRADECIMIENTO: A todas las personas amigas que nos enviaron mensajes de condolencia o palabras de aliento por el deceso de mi hija Patricia Liliana Garduño Romero, así como la intención por su eterno descanso, que se hizo la tarde de este miércoles en la Parroquia de Santa Ana Tlapaltitlán, gracias a Violeta Lara González

 

EL DETALLE: Desde este miércoles en la planta de Laboratorios Liomont, ubicada en Ocoyoacac, se tiene el activo para la fabricación de la vacuna contra Covid-19, procedente de Argentina que tendrá el sello de AstraZeneca y estará disponible a partir de marzo.

 

GRACIAS HERNAN CRISTANTE, CUERPO TECNICO Y JUGADORES

 

Para mi, Hernán Rolando Cristante Mandarino, además de gran persona es un buen amigo. Así lo constaté desde que llegó al Toluca, luego cuando sufrió aquella fractura en el arco cigomático, después en una foto que le tome junto a su señora madre, en el lobby del Hotel Hilton de Puerto Madero, en Buenos Aires, donde me llamó:

“Garduño vení, tómame una fotografía con mi madre, para que vean en México que si tengo”.

Ayer lo demostró nuevamente con un hecho que es la segunda vez que me ocurre en la vida. Hace diez años, los integrantes del Toluca de esa época, sacaron una manta antes de un juego en el Estadio Nemesio Diez, dando fortaleza a mi hija Claudia, quien tiempo después murió.

Esto fue lo que sucedió ayer narrado por mi hijo Mauricio:

Querida familia, quiero compartir con ustedes el día que viví hoy sin nuestra querida Paty.

Salí de la casa en dirección a Metepec a cubrir un entrenamiento más de nuestro querido equipo, obviamente también a cubrir las obligaciones laborales que créanme ni son obligaciones ni son laborales, ya que me encanta dedicarme a lo que para mi no es trabajo.

Llegué y Hernán Cristante convocó a una reunión en la cancha tres donde ya estaban colocados los materiales para el trabajo de este día.

Enseguida Hernán pidió que todos nos acercáramos para comenzar a hablar, en su mensaje dijo que venía un partido en donde el equipo tenía que demostrar el por qué está trabajando tanto, pero además mencionó que pedía una oración de todos para nuestra querida Paty, dijo que ojalá Dios la tenga en su santa gloria y me pidió la pronta recuperación de un servidor y de toda la familia, ya que dijo tengo mucha familia, y me señaló que ellos (todo el equipo) somos familia.

De inmediato llegaron los abrazos de cada uno de los integrantes del equipo, incluidos jugadores, integrantes de cuerpo técnico y staff.

William Da Silva antes de iniciar su trabajo me dijo que levantara la cabeza porque tuve de Paty muchas cosas bonitas y tiene razón, además me dijo que ahora tengo más motivos por los que hay que luchar y me pidió que tuviera fuerza para que mis padres no cayeran.

Después Rubens Sambueza me dijo que tengo todo el apoyo y el cariño del equipo.

Eugenio Villazón me comentó que Paty era una gran persona, que tuvo pocos momentos de convivencia con ella, pero los suficientes para calificar así a mi querida hermana.

Comparto esto porque los abrazos fueron para todos los integrantes de esta familia y espero que los hayan recibido.

Con los sentidos abrazos y mensajes de un gran grupo si antes estaba convencido de irle a Toluca, imagínense ahora lo que siento.

Los amo querida familia.

 

EN RECUERDO DE DON RNESTO NEMER NAIME

Hace un año, el 16 de enero de 2020, publiqué lo siguiente:

Cuando un amigo se va…

Lo conocí a finales de los años cincuenta. Consolidamos amistad a finales de los sesenta. Era un hombre conocido en nuestra entidad y en muchas otras del país, por su generosidad y por sus relaciones con la CANACO, de la que fue presidente en Toluca.

Su nombre Ernesto Nemer Naime. Falleció este miércoles 15 de enero, a los 82 años de edad. Formó parte de lo que llamé en su tiempo y en su momento la “tripleta diabólica” porque junto con otros inolvidables amigos: Germán Sánchez Fabela y Fernando Corona Alvarez, fueron presidentes del Deportivo Toluca, cada uno en sus tiempos y momentos, porque Corona y Sánchez, repitieron en la presidencia, en tres ocasiones.

Nemer Naime fue presidente del Toluca entre 1981 y 1982. Trajo entre otros jugadores al boliviano Jesús Orlando Reynaldo y al paraguayo Enrique Ramón Bastos.

Hombre amable, jovial, era en sus años mozos, un atractivo más del primer Súper que hubo en Toluca, VYAMSA, propiedad de su señor padre. Y es que él solía pararse en la puerta a la espera de clientes, a saludar y muchas jóvenes pasaban por verlo, por sus ojos azules.

Le gustaron el comercio y también los negocios y por ello en ese ámbito hizo otra tripleta con Adolfo Guerra Saba y Jorge Canales Elorduy, entre otras cosas hicieron el Corporativo JEGA, que manejó el hotel Castell Plaza Las Fuentes, que hizo época en Toluca y Metepec.

Estuvo casado con Doña Carmen Alvarez, quien falleció hace algunos años.

En varias ocasiones fue presidente de la CANACO, siempre preocupado por el comercio local. Fue también presidente del Club Rotario de Toluca, en donde dejó huella de trabajo y amistad.

Fundó uno de los primeros pasajes comerciales en el centro de Toluca, en la avenida Juárez, precisamente junto a donde estaba el cine Florida, ahí manejó él una tienda de abarrotes y frente estaba la Papelería México del señor Francisco de la Mora y dentro del pasaje que daba hasta la calle de Ignacio Rayón había diversos lugares como el famoso Café Memfis, la estación Radio Fiesta de Rodrigo Ramírez, un taller especializado de Volkswagen y muchos comercios más, con bastante éxito.

Hizo otro desarrollo comercial en la avenida Alfredo del Mazo, en donde está la primera franquicia de Bisquets Obregón. La segunda la abrió en avenida Independencia, tras adquirir el famoso edificio de La Violeta, en pleno centro de la ciudad.

Convivíamos en el Deportivo Toluca con él, con Germán Sánchez, con Manuel Solís, con José Luis Sagüés Otondo, con Jesús Fernández, con Cruz González. Después en la tienda de Juárez, luego en el Castell y finalmente en los Bisquets Obregón.

En este lugar, él tenía un desayuno cada miércoles, con su grupo de amigos, entre ellos: José Colón Morán, Jorge Canales Elorduy, Alfonso García García, Jesús Barrera Legorreta, Jaime Almazán Delgado, monseñor Guillermo Fernández Orozco, Cruz González, entre muchos otros, a veces eran hasta dos mesas redondas.

Tras terminar con ellos, pasaba a mi mesa y platicábamos lo mismo del Deportivo Toluca que de la vida política y social.

Formó parte de un inolvidable equipo de futbol del Club Rotario, integrado por Kurt Vissetti Vogelbach como portero, Alfonso Faure, Javier Maawad, Rosendo Robles, Vicente Camacho Vilchis y otros rotarianos combinado con el “Príncipe” Felipe Ruvalcaba y el central brasileño Oreco Rodrigues, estos dos últimos, jugadores en activo del Deportivo Toluca en ese momento.

Conozco a todos sus hermanos, fui compañero en la preparatoria de Manuel, un gran defensa central. Su cuñado fue el licenciado Ignacio Naime, quien casó con su hermana y murió hace algunos años.

Lo más destacado de la vida de mi amigo Ernesto, quedó plasmado en 3 libros que escribí de la Historia del Deportivo Toluca y en ese gran libro que es Toluca 200 Historias de Familia.

Vaya mi más sincero pésame al licenciado Ernesto Nemer Alvarez, por tan sensible pérdida. Descanse en paz don Ernesto Nemer Naime. Con él termina una gran época de la ciudad.