GRACIELA MÁRQUEZ, PRESIDENTA DEL INEGI, EN EL CENSO DE CHORIZOS LOSEME

Views: 517

En la ciudad de Toluca, estado de México, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez, se sumó al operativo de los Censos Económicos 2024. Ahí, visitó el establecimiento «Chorizo Loseme», lugar que, desde hace más de 7 años, produce y vende uno de los productos gastronómicos típicos de la región: el chorizo artesanal.

Durante el recorrido, la presidenta del INEGI acompañó a una de las entrevistadores que visitar a los 780,000 establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios en la entidad. El objetivo es generar indicadores económicos a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

En su intervención, la entrevistadora compartió que, en cada visita, ella y las más de 32,000 entrevistadores, entrevistadores y personal de campo que recorrerá en el país, se identifican con su credencial oficial, chaleco, mochila y gorro con el logotipo del Instituto.

Graciela Márquez, presidenta del INEGI, dijo que los censos económicos son uno de los programas más significativos del Instituto pues permite recorrer todas las unidades económicas del país para tener información de primera mano y de calidad destacó que este ejercicio censal se realiza cada cinco años, permitirá comparar los resultados con los de 2019 y hacer un diagnóstico de lo ocurrido con los negocios durante la pandemia de COVID 19.

La participación de los encargados de los negocios es esencial para conocer mejor como aportan en la maquinaria que hace crecer México. Por ejemplo, gracias a los censos económicos 2019, se sabe que, en 2018, operaban 624,472 establecimientos en el Estado de México, y empleaban 2,527,280 personas. De estos negocios, 96.9% tenía hasta 10 trabajadores o trabajadores. Esta información se actualiza con la edición 2024.

El Inegi resguarda los datos con absoluta confidencialidad y seguridad, y su uso es exclusivo para fines estadísticos. ¡Es tiempo de los censos económicos!