GUÍA LUNAR EN MARZO PARA TU JARDÍN Y HUERTO

Views: 1064

Aquellos que tienen un huerto o jardín y desean saber qué tipo de cultivos son los que mejor pueden crecer durante el año, o dependiendo del mes pueden guiarse por el que es calendario lunar a través del cual se averiguo las fases de la luna este mes de marzo.

Si tienes un huerto o un jardín puedes saber qué plantas, frutas, verduras, hortalizas, y cultivos en general son los más indicados no sólo dependiendo de la estación del año en la que estemos, sino que también podemos guiarnos en función de las fases de la luna.

A través del calendario lunar 2021 que se muestra a continuación y que hace mención al hemisferio norte, puedes saber cómo se encuentra la luna en cada día de este mes de marzo que apenas comienza y de este modo sabrás qué tipo de cultivos son los adecuados y qué tipo de acciones hemos de realizar de modo que nuestra cosecha o lo que hayamos plantado crezca mejor e incluso más rápido. Cabe señalar que el calendario cambia por mes en función de cómo serán las fases de la luna y cómo podemos sacarle el mayor partido al huerto o jardín.

Con la luna llena te recomiendo aplicar preparados para prevenir o combatir plagas. Y aprovecha para hacer trasplantes y siembras, especialmente de tubérculos y hortalizas de raíz. La fase menguante que tendremos luego nos llevará a una luna nueva que es la etapa indicada para las podas, revisar los aporques, retirar plantas espontáneas y los tutorados. Con la luna menguante o decreciente debes aplicar preparados para prevenir o combatir plagas. Y aprovecha para hacer trasplantes y siembras, especialmente de tubérculos y hortalizas de raíz.

Comienza luego una fase creciente, perfecta para plantar o sembrar plantas de fruto como los pimientos, tomates, pepinos o berenjenas para favorecer la fructificación. También es momento para fructificar la tierra y preparar maceraciones para aplicar como preventivos. Debes podar además los frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos. Con la luna llena es un buen momento para trasplantar. Aplicar abonos y fertilizantes. En esta fase crecerán un poco las raíces y mucho el follaje. Es momento también para cosechar frutos. Preparar la tierra.

Tras esta fase volvemos a tener una de luna descendente y de nuevo, es mejor que siembres hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza) y cosecha hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo). Puedes realizar además labores en la tierra como labrado, aireado y rastrillado, así como la aplicación de compost. Si tienes ocasiones, aprovecha y trasplanta las plántulas a su lugar definitivo. Momento para podas y plantar esquejes.

Con la luna ascendente debes cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos) y sembrar esas mismas hortalizas. Corta esquejes y los reservas para plantar en luna descendente.

Por ultimo y el gran motivo de abordar este mes es que en el 9 de marzo podremos ver una luna con un aspecto más grande e incluso que brilla más, este suceso recibe el nombre de la Superluna. El tamaño del satélite aumenta un 14% respecto a su tamaño normal y el brillo crece hasta llegar a un punto de 30% más de brillo, esto es debido a que la luna se encuentra más cerca de la tierra, y es que pasará de estar de 406.600 km a los 357. 400.Si vives en zonas altas o en Toluca, posiblemente veas la Superluna con más facilidad. La luna va girando, por lo tanto, el diámetro y brillo podría variar dependiendo desde donde la estas observando e incluso en qué momento de la noche la veas.