Hablemos del lenguaje representado por signos y símbolos que conscientemente expresamos, sentimos, creamos.

Views: 1561

Hablemos del lenguaje representado por signos y símbolos que conscientemente expresamos, sentimos, creamos.

Sonidos detonantes,  códigos comunicativos que cifra  Gabriela Sodi, historiadora de Arte, asesora de la Academia de Peritos y Valuadores  de México, Mujer del año 2012, Cámara de la Mujer, Doctora Honoris Causa por la Universidad Cultural Americana. Figura en importantes colecciones su obra plástica como en la Universidad Autónoma del Estado de México, Bolsa Mexicana de Valores, Colección Permanente de Artistas Mexicanos en Shanghai y el Museo Reina Sofía, en su introspección sobre violencia habitual Generadores de Violencia.

Símbolos interpretados pactados a la palabra son la lucha cotidiana.

 

Generadores de Violencia 

(Una reflexión sobre la violencia habitual, asumida como Nota Rosa)

Nunca he sido golpeada por puño alguno

Jamás tocada por puñal de hierro

Menos herida con fuego enemigo

Pero si aniquilada y hecha añicos por la voz del ex profeta.

Aun recuerdo con perfecta precisión las palabras del Santo Juan

“En el principio era el Verbo el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios”,

pero ese Verbo se separó de Dios y en su autonomía se convirtió en verbo maldito bañado de sangre, que busca sin cesar aniquilar y matar.

Thanatos es su nuevo nombre y desprendido de las alturas llegó al mundo para dejar de ser Verbo y convertirse en palabra. 

Y así, agazapado en el manto de la tinta se transformó en asesino serial.

Me aniquilas sin conocerme, me aniquilas de oídas, disfrazada de princesa rosa, de novela rosa, de revista del corazón.

Generadora de violencia de dulce vestido de terciopelo rosa que devoras sin piedad los corazones del ser. 

Revista del corazón, espejo nítido de tu gemelo rojo, notas rojas cargadas de sangre y desconsuelo, de una realidad que ponderas desde las entrañas. Pero tu princesa rosa ni a la verdad visitas, creando tu entramada realidad.

Única violencia que me aniquila sin tocarme. 

Me devoras las entrañas con tus manos llenas de Sangre y Tinta. Matas con voz muerta.

Y ahí nadie  para llorar

Y ahí nadie  para amparar

Y ahí nadie  para asistir

Aniquilan…

Aniquilan…

Nadie ayuda…

Nadie ayuda…

Todos miran…

Todos miran…

Gabriela Sodi

 

 

El mensaje que se cita es el llamado a nosotras mujeres capaces de reforzar las estrategias y las acciones en el plano personal como colectivo para alcanzar una vida autónoma.

Existe la necesidad de incorporar una visión crítica sobre el sistema de género, sobre los roles estereotipados asignados por el género a los sexos y sobre los déficits de participación histórica de las mujeres en el constante proceso de empoderamiento.

Generadores de violencia es el grito urgente de lenguaje social a no permitir que las mujeres sean violentadas ni objetualizadas.

Infinito de sonidos por la lucha, por la resistencia por el reconocimiento, por la paz, participar en igualdad transformará la violencia en una mejor condición h