HACE FALTA DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO FEDERAL Y MOVIMIENTO FEMINISTA

Views: 578

Las escenas de confrontación policiaca que se vieron durante las manifestaciones feministas en la Ciudad de México, así como en otras ciudades del país, exponen que hace falta un diálogo del gobierno federal con el movimiento feminista, y es que con la cuarta transformación (4T) se busca la llegada de un gobierno con una representación más amplia, más democrático a favor de los sectores más desprotegidos, advirtió Wendy Briceño, diputada federal por Morena, quien también advirtió del costo político y electoral que tendrá para su partido designar a Félix Salgado Macedonio candidato a la gubernatura de Guerrero, cuando enfrenta denuncias por presunta violación y acoso sexual.

Así lo señaló durante su participación en el foro denominado Las Mujeres y la “4T”, que forma parte de la segunda temporada de Conversaciones CIDE.

Wendy Briceño, quien también es presidenta de Igualdad de Género en la Cámara Baja, abundó sobre la falta de un diálogo más a profundidad en torno a las problemáticas que afectan a las mujeres, “si bien desde el gobierno federal hay un gabinete integrado de manera paritaria, y muchas de las mujeres que están ahí y que han tenido un compromiso de vida con el feminismo”.

“Se pueden profundizar diálogos; se han intentado pero creo que se pueden hacer de manera más profunda y creo que las funcionarias son autocríticas también. Creo que, desde el legislativo, con una mayoría que llegamos de MORENA, hemos logrado cosas muy importantes, pues es una mayoría comprometida con la causa y los derechos de las mujeres sí cuenta”, señaló.

Sin embargo, también advirtió que, si bien la oposición ha querido participar en el tema, “también muchas de estas deudas históricas son por un gran abandono de muchos años, y me parece que la oposición encuentra ahora una ventaja política y electoral en el asunto”.

Isabel Fulda, subdirectora del Movimiento feminista GIRE señaló que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, abanderado por MORENA, había una expectativa muy importante por parte del movimiento feminista que pudiera ser una administración sensible, amigable, sin embargo, “a dos años de iniciada la administración, existen muchas deudas en ese sentido en cuanto a las realidades materiales del movimiento feminista, pero también en cuanto a los discursos”.

En su participación, la periodista Sara Lovera, lamentó que Andrés Manuel López Obrador no ha sido sensible al movimiento de las mujeres, y explicó: “La primera decepción del jefe del Estado mexicano fue cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, pues se opuso rotundamente al aborto y a los matrimonios igualitarios”.

Y consideró que “le gana su rencor”, pues “los datos dicen que votamos mucho menos por él las mujeres en 2018 que por los otros partidos, así que tal vez está muy enojado con nosotras”.

Mencionó que en gobiernos federales anteriores, con el PRI como partido oficial se tuvieron triunfos para los movimientos feministas como el nacimiento de la primera Comisión de la Mujer, con Ernesto Zedillo; en el peor de los gobiernos, que pensábamos que era el PAN, se consiguió la pastilla del día siguiente, por ejemplo, y la norma 0-46 para hacer un aborto en caso de violación en las menores, así como el aborto en la Ciudad de México con un gobierno del PRD. Y en el peor de los gobiernos recientes, en el de Enrique Peña Nieto, la paridad electoral a iniciativa del presidente de la república, a fuerza”; pero el régimen actual, con Andrés Manuel López Obrador, lamentó, no ha sido empático.

Sobre la designación de Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, Isabel Fulda, señaló que ha sido muy notorio el absoluto desdén del presidente no solo a las exigencias de la no candidatura, y consideró que “sí es terrible y es muy desesperanzador que tenga tal indiferencia ante esta situación”.

En tanto, Dulce Colín, coordinadora general de Igualdad y Atención a la Violencia de Género del gobierno de la CDMX consideró que la designación de Salgado Macedonio “es un golpe duro a las mujeres”, pero reconoció a aquellas mujeres que han levantado la voz.