HARÁ UNA MARCHA EL MOVIMIENTO INDÍGENA DE LA CDMÉXICO EL DÍA 21

Views: 324

Con el objetivo de visibilizar la situación de los pueblos indígenas en la capital del país, el Movimiento Indígena de la Ciudad de México anunció que el próximo 21 de mayo realizará una marcha, tomando las medidas sanitarias pertinentes.

Esta será la primera movilización desde el confinamiento forzoso en 2020 por la pandemia del Covid-19, pese a que la CDMX continúa en semáforo naranja.

A través de la marcha denominada “por pan, salud, trabajo y vivienda”, el Movimiento Indígena de la Ciudad de México se manifiesta por un Acuerdo Marco entre el gobierno capitalino y el gobierno federal en beneficio de las comunidades indígenas residentes, y por la construcción de un Mecanismo de transversalidad por el gobierno federal para aterrizar los recursos del Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que asciende a más de 111 mil millones de pesos.

Otros ejes que se busca impulsar a través de esta marcha son: la implementación de un Programa Emergente de Vivienda Indígena en la Ciudad de México con la activa participación del gobierno Federal; respeto a la Constitución Política de la Ciudad de México por las autoridades en la atención a las comunidades indígenas residentes como lo mandatan los artículos 57, 58 y 59, y el reconocimiento a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público en la Constitución Mexicana.

La marcha se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Cultural por la UNESCO, mismo que busca entender y reflexionar sobre las ventajas y valores que aporta la diversidad cultural al mundo, “para así poder convivir todos y sin prejuicios”.

De acuerdo con la UNESCO: “Nuestra diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad. Es una fuente de renovación de las ideas y las sociedades que nos permite abrirnos a los demás y concebir nuevas formas de pensar. Esta diversidad es una oportunidad para la paz y el desarrollo sostenible”.

En la marcha participarán organizaciones como el Parlamento Indígena Nacional, el Frente de Organizaciones Indígenas (FOI), el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI), la Alianza Mexicana Indígena de Grupos y Organizaciones Sociales (AMIGOS), la Coordinadora Artesanal Indígena (CAI), Mazahuacalli Centro Cultural y Artesanal Indígena CDMX, y la Organización y Comercialización Emiliano Zapata y la Unión de Vendedores Indígenas Zapotecos, entre otros.