Hasta el 2026 analizará el Congreso la reforma a la Ley de UAEMéx
La reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se trabajará en conjunto con la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Martha Patricia Zarza Delgado cuando haya sido entregado el Edificio Histórico de Rectoría, informó el diputado Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso Mexiquense.
Agregó que el tema no quedará en el presente año, pues debe analizarse con calma y en coordinación con la administración de Zarza Delgado.
Respecto a las pláticas que la Asamblea de Académicas y Académicos de la UAEMéx, encabezada por Alberto Saladino y Ramón Gutiérrez, llevaron a cabo con algunos diputados para discutir una iniciativa de ley para modificar la normativa universitaria, dijo: “Creo que les corre el ansia a muchos, unos dijeron que ya la están platicando con nosotros, yo no tengo conocimiento de la iniciativa. Sí hay que hacerla, hay que reformarla, pero todavía no le entregan la Rectoría a la Rectora y ya quieren reformar la Ley Universitaria”.
Aseguró que por parte del Congreso Mexiquense hay disposición para trabajar en esta Reforma y realizar foros con participación de los interesados en el tema, especialmente la comunidad universitaria, con el fin de lograr un documento que responda a las necesidades y realidad de la Universidad.
“El chiste de esta Reforma es que hagamos una que realmente funcione para la Universidad y no solo una a modo de alguien que quiere hacerlo rápido”, dijo.
Cabe señalar que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ya llevó a cabo cuatro foros para la integración del anteproyecto de reforma de la Ley Universitaria que se espera, se presente al Congreso Mexiquense en diciembre del presente año.
Los foros se efectuaron en el Valle de México, región oriente, región sur y Toluca, dando la oportunidad a que toda la comunidad universitaria colabore para la elaboración de la iniciativa que, de acuerdo con las autoridades universitarias, estará orientada por los principios de autonomía universitaria, democracia participativa, inclusión, igualdad sustantiva y cultura de paz, e incluirá la colaboración activa de estudiantes, docentes y personal administrativo en cada fase del proceso.

