HAY DIGITAL: JUAN VILLORO, FUEGO NUEVO EL FIN DEL MUNDO Y OTROS ASUNTOS CRÓNICOS

Views: 1007

Hay Festival continúa acercando la experiencia de los festivales a los hogares del mundo entero, así como implementando nuevos mecanismos digitales para desarrollar el pensamiento, motivar el aprendizaje e impulsar la imaginación. Es así como siguen las actividades para reactivar la nueva normalidad e inspirar a las mentes inquietas que buscan el desarrollo y la intelectualidad a través de la palabra.

Luego de la condecoración con el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, el Hay Festival continúa con su labor de acercar a los máximos exponentes de la literatura, las ideas y el conocimiento a todo el público, utilizando los mecanismos digitales para desarrollar el pensamiento, motivar el aprendizaje e impulsar la imaginación.

Con el apoyo del aliado regional SURA y en alianza con BBC Mundo, Hay Festival liberó este lunes 15 de junio, la séptima charla de Hay Digital, Fuego Nuevo. El fin del mundo y otros asuntos crónicos, presentada por el narrador, ensayista y dramaturgo mexicano, Juan Villoro, una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana actual.

El reposicionamiento humanista y la reflexión sobre ¿qué nos va a dejar la pandemia una vez que se pueda terminar? son parte de los cuestionamientos que Villoro aborda durante su participación. El entorno polarizado de la política, el linchamiento público en las redes sociales, la violencia de género, la pérdida de la privacidad y la extracción de datos también son temas que la pandemia ha despertado y evidenciado.

A través de una tradición ancestral azteca, Villoro pregunta ¿podremos encender un fuego nuevo tras la pandemia? ¿estamos dispuestos a aprender y reflexionar? La responsabilidad histórica recae en nosotros como comunidad y parte esencial de esta comunidad son las artes, el pensamiento, la representación de la realidad y la imaginación, que es tan importante para la subsistencia humana como el alimento.

La charla ya está disponible en: https://www.hayfestival.com/imagina-el-mundo, y el próximo sábado 20 de junio el escritor mexicano estará disponible para contestar preguntas, previamente enviadas en www.hayfestival.com o en las redes sociales del festival.

Hay Digital continuará en próximas semanas, presentando charlas y reflexiones de diversas voces como: Miriam González Durantez (España); Jean Marie Gustave Le Clezio (Francia); Paul Krugman (Estados Unidos); y Venki Ramakrishnan(India).