#HoyTocaElOro

Views: 1203

Buen viernes lectores y lectoras, les deseo un excelente cierre de semana es un placer compartir espacio con ustedes, en esta ocasión viviremos una experiencia dorada, acompáñenme en estas líneas y les platico de que se trata, el destino que visitaremos se ubica al oeste del Estado de México.

El Oro de Hidalgo, es un municipio mexiquense que cuenta con la distinción de Pueblo Mágico, en el pasado su principal actividad industrial fue la minería, hoy en día, el turismo es una importante fuente de ingresos. Llegar a este lugar es transportarte a otra época y ser testigo del paso del tiempo de una manera muy pausada, su arquitectura, ruinas, calles y artesanías, van contando poco a poco la historia.

La primer parada sugiero hacerla en la Antigua Estación del Ferrocarril, en este lugar retrocederás más de 100 años, teniendo en consideración que la historia de los ferrocarriles en México se remonta a  1850. Un dato súper interesante es que el 5 de diciembre de 1899 fue inaugurado el primer ferrocarril de Tultenango a El Oro, San Onofre y Yondeje, por el Presidente de la República Porfirio Díaz y por el Gobernador de Estado de México José Vicente Villada. Este permitía la comunicación entre la empresa minera “El Oro Mining and Railway Co. Ltd.” con la Red Nacional. Años después tuvo servicio directo de El Oro a México.

En la actualidad las ruedas de este vagón no avanzan más, han parado y dan la bienvenida a miles de visitantes que llegan al municipio, esta maquinaria ahora es anfitriona de amenas reuniones y exquisitas comidas. La oferta gastronómica del lugar se distingue por su sazón, tienen que probar el mole rojo y verde, con carne de guajolote; la barbacoa, carnitas, enchiladas, molletes y más antojitos mexicanos; la bebida “Chiva” es el mejor licor de la región, es de color verde y se prepara con hierbas, anís y alcohol; además tiene una historia muy particular, pide que te la cuenten mientras disfrutas su sabor.

Agrega a tu itinerario Tiro Norte, una gigante construcción de madera que da cuenta del trabajo que realizaban los mineros en el pasado, las condiciones y los riesgos a los que se exponían; se dice que la expectativa de vida para los trabajadores de las minas en esa época era de 30 a 35 años.

La veta de “Tiro Norte”, es considerada la más importante del distrito Minero de El Oro esta mina era propiedad de la empresa “El Oro Mining and Railway Co. Ltd” y tiene una profundidad de 493 metros, fue una de las más importantes cuando la explosión minera de este distrito alcanzó su máximo nivel. Actualmente es solo un atractivo turístico.

 

El Socavón San Juan es parada obligada, tiene una profundidad de poco más de 300 metros, en este lugar podrás conocer de cerca las labores que se realizan dentro de una mina. Para comenzar el recorrido debes portar el casco y chaleco que te proporcionarán en el lugar, probar tu linterna y atender a las indicaciones. Dentro del socavón recorrerás 150 metros con luz y 150 ayudándote con la linterna; es un camino interesante, presta atención a todos los detalles.

Antes de despedirme me gustaría sugerirles algunos otros lugares para visitar si  deciden ir de paseo a El Oro.  Museo de la Minería, da cuenta de manera precisa  y muy ilustrativa de la historia y hechos trascendentales de este pintoresco municipio; el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, su arquitectura es bellísima, este sitio es muestra de la fe y la devoción;  el Palacio Municipal, por unos segundos sentirás que estás en una Villa Francesa; el Teatro Juárez, este recinto artístico es emblemático, pero por ahora está cerrado debido a remodelaciones y mantenimiento, ojala en unos meses podamos ver cómo se recorre el telón y ser partícipes de la magia que ahí sucede.

Les envió un fuerte abrazo virtual, nos leemos en el próximo #HoyToca.