#HoyTocaMuseodelBarro

Views: 1625

Les  deseo un gran cierre de semana estimados lectores y lectoras, gracias por acompañarme en esta entrega de viernes, la recomendación para este fin de semana es el Museo del Barro una excelente opción para salir de la rutina. Este hermoso recinto cultural es vista obligada para aquellos y aquellas que disfrutan del arte, la cultura y las tradiciones.

Imponente y con una fachada de color rojo, adornada de pequeños cuadros azules y anaranjados, da la bienvenida al público el Museo del Barro ubicado en el municipio de Metepec, este sitio sorprende a sus visitantes con una vasta colección de alfarería, pintura, grabado, fotografía y escultura.

Querido lector y lectora, le recomiendo hacer su visita con tiempo holgado para que pueda admirar la mayoría de los detalles que hacen única a cada pieza que aquí se aloja; en la primer sala destaca  la Cazuela de Barro más Grande del Mundo según el libro de Récords Guinness, cuadros decorados con semillas y un ensamble de ropa del artista Jorge Luis Martínez Hernández titulado ¿Qué pasa cuando nos separamos de lo cercano?, vale la pena destacar que esta obra fue adaptada en su formato original para cubrir con los protocolos sanitarios necesarios, las prendas de vestir que se presentan en la muestra fueron aisladas desde noviembre de 2019 y no representan un riesgo para la salud.

Continuamos con el recorrido, en la sala vecina se exhibe la exposición colectiva “Quimera, arte local”, aquí se reúnen diferentes visiones y expresiones de artistas de la región quienes durante 30 años han participado en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera; algunos de los nombres que destacan son: Rafael Márquez, Benjamín Manzano, Marcel Moreno, Marco Ortíz, Carmelita Díaz, Sonia Stiplosek, Esteban Morales, Jair Jardón, Juan Enrique Morales.

El segundo nivel del Museo dedica espacio a la pieza más representativa del municipio “El Árbol de la Vida”, podrás admirar esta maravillosa pieza con diferentes temáticas, tamaños y colores, todos lucen increíbles y tienen belleza propia que los hace únicos; es importante mencionar que en esta sala también podrás admirar diferentes piezas de barro, que muestran y dignifican el trabajo de nuestras artesanas y artesanos.

Me despido amigos y amigas, para ustedes un fuerte abrazo virtual.

El Museo del Barro se ubica en: Av. Estado de México #10, Barrio de Santiaguito, Metepec, Estado de México. Debido a la contingencia sanitaria tiene nuevos días y horarios para las visitas, puedes agendar tu recorrido en el número (722) 208 44 34; recuerda que es obligatorio usar cubreboca para el acceso.