Identidad, entretenimiento, cultura e información: 37 años de transmisiones del Sistema Mexiquense de Medios Públicos

Views: 424

Por: Fuad Isaac Naime

 

Treinta y siete años que han transcurrido entre el último cuarto del Siglo XX y las primeras dos décadas del Siglo XXI representa el contexto en el que surgió, creció y maduró el ahora denominado Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

Esta historia de información, entretenimiento y cultura que conforma a uno de los sistemas estatales de medios más importantes del país es parte ya del devenir de todos los mexiquenses, pues además de contribuir —a través de su variada programación— a mantener y fomentar la identidad de todos quienes habitamos este gran estado, se ha consolidado como el principal medio para informarnos sobre lo que acontece en nuestro entorno más próximo que, por lo tanto, nos afecta de manera directa.

Apoyado ahora con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense se ha transformado en el Sistema Mexiquense de Medios Públicos, cuya cobertura, importancia y magnitud no sólo se ha incrementado sino que se ha potenciado con miras al futuro en el que cada vez más los medios digitales, las redes sociales y, en general, internet, cobran mayor relevancia en la forma en que nos relacionamos, interactuamos y nos mantenemos informados.

En este trayecto de casi cuatro décadas, Radio y Televisión Mexiquense se ha convertido en un auténtico semillero de talentos de la comunicación que de sus estudios y cabinas han pasado a encabezar proyectos de gran importancia en medios de carácter nacional.

Testigo directo de este proceso, me honro haber sido el primer conductor titular del espacio noticioso de TV Mexiquense, distinción que reconozco y agradezco al Licenciado Alfredo del Mazo González (QEPD), entonces gobernador de nuestra entidad.

Como conductor de dicho noticiero me tocó vivir y reportar sucesos de gran relevancia para la historia de nuestra entidad así como presenciar el crecimiento de las señales mexiquenses —Radio y TV—  con programación propia que se distinguió de la oferta comercial y rápidamente conquistó el gusto del público, estableciendo incluso paradigmas de futuras producciones en cuanto a temas, géneros, dinámicas y versatilidad.

Remontarnos al 26 de septiembre de 1984 —fecha en que se inauguró el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense— implica rememorar la frase que en su mensaje de apertura enunció el Lic. Alfredo Del Mazo González, para sintetizar el objetivo de los nuevos canales: tenemos historia, tenemos memoria; tenemos memoria de la historia.