IDENTIFICAN A ALEXANDER, MENOR ATENDIDO EN HOSPITAL PARA EL NIÑO TRAS ACCIDENTE EN LA CARRETERA MÉXICO-TOLUCA

Views: 873

Luego de varias horas en calidad de desconocido, los familiares del pequeño atendido en el Hospital para el Niño, tras el accidente ocurrido en la carretera México-Toluca, lo identificaron, se llama Alexander y tiene 11 años de edad.

Tras la valoración médica, los especialistas se percataron que, además de una herida en el pie derecho, lesión derivada del siniestro ocurrido la madrugada del martes 11 de agosto, Alexander presentaba una discapacidad que le impedía comunicarse, parálisis cerebral, hecho que hacía imposible obtener datos como su nombre y manera para contactar a su familia.

“Es un niño que tiene una condición especial, dado que el paciente presenta parálisis cerebral infantil, es por esta situación por la cual no nos puede dar datos respecto a su nombre o nombre de sus familiares.

“No se ha logrado entablar una comunicación con el paciente, dentro de esta parte y por la herida que tiene justamente en el pie, no se ha tratado de poner a deambular, pero sus piernas son muy delgadas, esto significa que muy probablemente sea una persona que no deambula”, informó el Doctor Lenin Ortiz Ortega, Director del Hospital para el Niño del IMIEM.

Los esfuerzos no quedaron en su salud física, pues los galenos y autoridades mexiquenses sabían de la importancia del contacto con personas conocidas para el pequeño.

En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una ficha para la búsqueda y localización de los familiares de Alexander, a través del Programa para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Ausentes y Extraviadas (ODISEA), y así sus familiares se pusieron en contacto con él.

El menor fue reconocido por sus familiares, quienes siguieron con el protocolo de identificación y acreditación de su parentesco con el pequeño.

Derivado de lo anterior también se supo que Alexander tiene una hermanita de cinco años de edad, Lesly Betsabé, quien fue atendida en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” y ya fue dada de alta, ambos viajaban con su madre, quien se encuentra hospitalizada en una clínica del IMSS donde es atendida.

El Director de este Instituto de Salud Infantil, detalló que Alexander se encuentra en el área de Urgencias pediátricas, y continúa con tratamiento basado en antibióticos para evitar posibles cuadros de infección.

“Afortunadamente es una lesión que no implica mayor daño, simplemente lo que hay que cuidar, que no se vaya a infectar”, detalló el Doctor Lenin Ortiz Ortega.

De igual forma, destacó que el sector salud del Edoméx, ha emprendido diversas estrategias, además de una lucha constante para brindar la mejor atención a los infantes del Estado de México, que así lo requieran.

 “Se han tenido diversas estrategias, una de ellas y con apoyo del Gobierno del estado, está la parte de tener los insumos necesarios para lograrlo, esa parte de insumos, pues no nada más es el hecho de tener medicamentos, sino también es contar con recursos humanos especializados, los medios diagnósticos que permitan una buena atención”, precisó.

Cabe recordar que el accidente donde Alexander y su hermana resultaron lesionados ocurrió cerca de las 2:15 horas del martes 11 de agosto, en el Kilómetro 37.5 de la carretera México-Toluca, en Ocoyoacac.

El saldo fue de 15 personas fallecidas y una veintena de lesionados, seis de los cuales aún reciben atención médica en hospitales del Estado de México, entre ellos, el pequeño Alexander que pronto podrá reunirse con sus familiares.

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que resultado del accidente ocurrido la madrugada del 11 de agosto, en donde volcó un autobús turístico en la carretera México-Toluca, brinda atención a seis personas en diversos nosocomios de la entidad.

Uno de ellos es atendido en el Centro Médico “Adolfo López Mateos” y su condición hasta este momento es estable, con uso de collarín, de acuerdo con su evolución, en el corto plazo será sometido a tratamiento quirúrgico de tórax.

Por su parte, el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” atiende a tres menores de edad de los cuales, dos, de cuatro y nueve años, se reportan como muy graves, uno más de 17 como muy delicado y brindan servicio médico a una mujer de 51 años de edad cuya condición se considera delicada.

Asimismo, en el Hospital para el Niño doctores atienden a un menor de aproximadamente 10 años de edad con parálisis cerebral, quien sufrió una lesión en la pierna derecha y hasta el momento su estado de salud se reporta como estable.

Cabe resaltar que el pequeño se encontraba en calidad de desconocido, pero con apoyo de la Alerta ODISEA emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), sus familiares ya se pusieron en contacto con él.

Personal de dichas instituciones se mantiene atento a la evolución clínica de los lesionados e informa de manera puntual a sus familiares sobre las condiciones de salud que presentan.