IEEM DIO INICIO FORMAL A ELECCIÓN PARA RENOVAR LA GUBERNATURA DEL EDOMEX

Views: 400

El Instituto Electoral del Estado de México dio inicio formal a los comicios para renovar la gobernatura del Estado, con el llamado a la ciudadanía para participar en la elección que tendrá lugar el 4 de junio de 2023, y a los integrantes del Consejo General del organismo para que garanticen una elección transparente y apegada a derecho.

Cabe destacar que la de este 2023 en el Estado de México, será la elección local más grande que haya tenido una entidad, pues la lista nominal ha crecido 65 por ciento desde 1999, pasando de 7 millones de personas a 12.6 millones.

“Arribamos a la elección más grande que nunca se haya tenido en la historia del país. Hay 149 países con poblaciones menores a la entidad, además de que desde 1999 la lista nominal ha crecido más del 60%”, indicó Amalia Pulido, consejera presidenta del IEEM.

Fue en punto de las 11:54 de este miércoles 4 de enero cuando se dio la declaratoria inicial del proceso electoral, con acompañamiento de los representantes de los ocho partidos políticos que contenderán en esta jornada, además de los integrantes del Consejo General del IEEM.

En su mensaje, la consejera presidenta del IEEM garantizó que las próximas elecciones para renovar la gubernatura mexiquense estarán protegidas por autoridades electorales, y aseveró que la responsabilidad de la autoridad electoral es el cuidado de las reglas y la importancia del imperio de la ley, toda vez que “el IEEM seguirá decidiendo de forma libre de poderes fácticos”.

Garantizó que el organismo que preside será más que cuidadoso en garantizar las condiciones legales para los partidos políticos, al tiempo que advirtió que nadie está por encima de la ley, por lo que “esta autoridad no dudará en usar sus facultades para garantizar que los actores se conduzcan bajo las reglas que nos hemos dado”.

Bajo el principio de la división de poderes, dijo, los mexiquenses contarán con organismos autónomos y profesionalizados que los protegen, por lo que también pidió a los partidos políticos y candidatos independientes estar a la altura del reto democrático.

“En democracia ninguna victoria o derrota son permanentes. Hago un respetuoso llamado a los mexiquenses que se hagan de toda la información que requieran para decidir su voto”, aseveró.

Por su parte, los representantes de los institutos políticos coincidieron en calificar la elección como una de las más observadas, al ser el Estado de México la entidad más poblada con 17 millones de ciudadanos, además de que es considerada la antesala del proceso electoral del 2024 cuando se elegirá al presidente de México.