Ignoran cierre de relleno sanitario: camiones siguen descargando basura en La Estación

Views: 212

El relleno sanitario «La Estación», ubicado en los límites de San Antonio La Isla y Calimaya, continúa operando a pesar de los anuncios de cierre difundidos tras las protestas del pasado 7 de agosto. La medida de la PROPAEM quedó en una clausura parcial, lo que permite a la empresa Vigue seguir recibiendo toneladas de basura mientras subsana anomalías administrativas en un plazo de 30 días.

La intervención de la Procuraduría ambiental respondió a faltas operativas de la empresa Vigue (ausencia de personal de pepena y recepción excesiva de residuos), sin implicar una suspensión legal definitiva.

Con el plazo otorgado para subsanar estas faltas, no existe un impedimento legal para detener el flujo de camiones recolectores, por lo que, las unidades continúan llegando todos los días a descargar toneladas de desechos procedentes de diversos municipios, a pesar de la exigencia comunitaria de un cierre definitivo del relleno.

Además de la basura, la comunidad reporta la presencia de una laguna de aguas negras y exige una auditoría a la planta tratadora a cargo de Grupo Zero. Ante esta situación, la alcaldesa de San Antonio La Isla, Alejandra Castro Nava, y el edil de Calimaya, Omar Sánchez Velázquez, no han dado postura oficial tras la mesa de diálogo sostenida con afectados, delegados y autoridades de distintos niveles.

Los inconformes señalan que esta crisis ambiental proviene de una urbanización desmedida y sin planeación autorizada por las administraciones locales, como es el caso de un nuevo fraccionamiento en el Barrio de San Martín, en la zona de Las Palmas, proyecto que implicará la remoción de palmeras nativas, alterando el cauce natural de las aguas pluviales e incrementando el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias.

«No estamos en contra del desarrollo, pero nos preguntamos; ¿a dónde van a parar los ingresos recaudados por licencias de construcción cuando las calles carecen de alumbrado, pavimentación y drenaje adecuado?», cuestionan vecinos.

Advierten también una saturación de servicios, con redes de drenaje y alcantarillado rebasadas por la alta densidad poblacional; el colapso vial y seguridad con el actual incremento del tránsito vehicular y riesgo constante en vialidades locales, principalmente de la comunidad de San Andrés Ocotlán

En este contexto, la ciudadanía exige el cierre inmediato del relleno sanitario por parte de la PROPAEM y la Secretaría de Medio Ambiente; auditoría a las plantas tratadoras de aguas residuales y a las licencias de construcción otorgadas en el municipio, así como una mesa de trabajo pública con los alcaldes para abordar el colapso de los servicios públicos y la infraestructura vial.