IMPORTANTE PREVENIR DESPOJOS SILENCIOSOS DE BIENES EJIDALES EN EDOMEX: CHAVARRÍA SÁNCHEZ

Views: 809

Arturo Chavarría Sánchez, Cuarto Regidor de Toluca, advirtió la importancia de vigilar la correcta aplicación de la Ley Agraria en cuestión de las expropiaciones de bienes ejidales y comunales, a fin de prevenir y poner freno a los despojos “silenciosos” que se dan en el Estado de México y en el país, en perjuicio de los ejidatarios y que, a su vez, generan conflictos sociales y obstaculizan el desarrollo urbano.

“El tema del ejido a veces se toma muy a la ligera durante los procesos de urbanización”, advirtió Chavarría Sánchez.

Recordó que la Ley Agraria contempla en su artículo 93, que los bienes ejidales y comunales podrán ser expropiados por causas de utilidad pública, como “el establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos; la realización de acciones para el ordenamiento urbano y ecológico, así como la creación y ampliación de reservas territoriales y áreas para el desarrollo urbano, la vivienda, la industria y el turismo”.

También justifica la expropiación de bienes ejidales o comunales la construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles, campos de aterrizaje y demás obras que faciliten el transporte, así como aquellas sujetas a la Ley de Vías Generales de Comunicación y líneas de conducción de energía, obras hidráulicas, sus pasos de acceso y demás obras relacionadas.

No obstante, en la práctica, “por falta de consulta, de acuerdos y de presentación de proyectos del Estado, desgraciadamente no se informa a todos los ejidatarios, a las asambleas, lo que se convierte en un negocio silencioso, tanto de autoridades como de los que están en turno en los ejidos”.

Chavarría Sánchez aclaró que ni el presidente, ni el comisario ejidal, secretario o tesorero “son los que deciden el destino del Ejido; la Asamblea es el máximo órgano y desgraciadamente esa parte es donde muchas veces le ha fallado a la autoridad llegar al fondo para que estas obras no tengan un problema severo”.

“En el fondo, debe haber siempre la consulta a los ejidatarios, porque desgraciadamente hay grupos que se organizan o los organizan desde las áreas de poder o de gobierno tanto federal como estatal, y a veces dan sorpresas muy amargas y obviamente cuando la gente se manifiesta en contra de una resolución presidencial que la manejaron a veces de manera silenciosa, casi indetectable”, como ocurrió, dijo, en obras como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, en lo del Tren Interurbano y en el Circuito Mexiquense.

Chavarría Sánchez aseguró que siempre debe darse una indemnización justa, de acuerdo a lo determinado por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, “atendiendo al valor comercial de los bienes expropiados”.

Asimismo, el edil advirtió que la tierra agraria “se ha convertido en un predio fértil de corrupción de grupos inmobiliarios, que llegan a tocar las membranas en los ayuntamientos en el Estado”.

El municipio de Toluca no ha sido la excepción, de ahí que “se tiene que hacer algo y estar asesorando a los ejidatarios para que no sean despojados de sus tierras de manera aparentemente legal, pero con mucha oscuridad”, afirmó Chavarría Sánchez.

Con ello, el Cuarto Regidor aseguró que se hace necesario solicitar al Registro Agrario Nacional Delegación Estado de México un revisión de los decretos presidenciales del ejido: 1) Resolución Presidencial; 2) Planilla de Cálculo;  3) Acta de Entrega y Deslinde; 4) Plano Provisional, y 5) Plano definitivo, y de esta forma frenar los despojos de tierra ejidales, comunales, asentamientos.