Impulsa Cruz Roja Mexicana la salud y el deporte con la carrera “Ayudar Nos Mueve”

Views: 615

El próximo domingo 4 de diciembre Cruz Roja Mexicana regresará al fomento deportivo después de la pandemia de Covid-19 con la carrera de 5 y 10 kilómetros “Ayudar Nos Mueve”, en la que se prevé la participación de mil atletas en las ramas femenil y varonil.

Así lo anunció la Coordinadora General Estatal de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, Silvia Leticia Olivares Escudero, en conferencia ante representantes de los medios de comunicación, donde indicó que esta carrera es mucho más que una competencia.

“Es una gran oportunidad para la sana convivencia familiar, para el fomento de la salud integral de mujeres y hombres, así como para la promoción de las buenas prácticas que permitan alejar a todos, sobre todo a jóvenes y niños, de conductas antisociales”, precisó.

“Restaurar el tejido social debe ser un objetivo común, y el deporte es uno de los mejores caminos para alcanzar este objetivo”, señaló, y, a nombre del Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, hizo un llamado a todos los habitantes del Valle de Toluca a participar en este gran evento deportivo.

“Pueden estar seguros de que su participación y colaboración, a través del pago de su inscripción a la carrera, será aprovechado plenamente para seguir ampliando nuestras capacidades de infraestructura, equipamiento y recursos humanos para brindar un servicio cada vez mejor, más humano y cálido a quienes buscan y encuentran en Cruz Roja Mexicana una opción para la atención de emergencias, enfermedades súbitas y la realización de exámenes de laboratorio, rayos X y medicina especializada”, aclaró.

Por su parte, Mario Vázquez de la Torre, presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Toluca, agradeció a las empresas que patrocinan la novena educación de la Carrera “Ayudar Nos Mueve”, la cual estará abierta a mujeres y hombres de todas las edades, personas con discapacidad y a quienes deseen realizar el recorrido acompañados de sus mascotas.

Destacó que esta es una de las pocas carreras que se realiza sobre los puentes vehiculares del Paseo Tollocan de Toluca, con una vista privilegiada y una ruta físicamente muy demandante al realizarse a 2 mil 660 metros sobre el nivel medio del mar.

Confió en que se superen los mil participantes en las rutas de 5 y 10 kilómetros. “Seguramente habrá más, porque sabemos y reconocemos la solidaridad del Valle de Toluca, que saben que cuando es para una noble causa ahí están presentes y siempre han sido muy solidarios con la Cruz Roja de Toluca, y muestra de ello está en que la institución cada día está creciendo, cada día está ofreciendo más servicios, cada día está ayudando a más personas”, puntualizó.

Recordó que Cruz Roja Mexicana no recibe ningún presupuesto gubernamental y dijo que la institución lleva más de un siglo de servir a todos los mexicanos “gracias a las personas que cuidan a su Cruz Roja, a quienes procuran a su Cruz Roja y a quienes saben de la utilidad que representa”.

Precisó que Cruz Roja Toluca es la segunda más antigua del Estado de México, con 98 años de historia en la capital mexiquense; es la delegación de Cruz Roja en la entidad mexiquense que registra más respuestas a llamados de emergencia de manera gratuita, con 4 mil servicios gratuitos anuales, y tiene la matrícula más grande en la formación de paramédicos con 409 personas en preparación, todo lo cual es posible con la fuerza y entrega de 700 voluntarios que prestan sus servicios a la institución.

En tanto, la directora general del Centro Tolzú, lugar donde se llevó a cabo la conferencia con medios, externó el beneplácito de respaldar esta iniciativa de Cruz Roja Mexicana que fomenta la sana convivencia familiar y la cultura de la salud y el deporte. “Cultura, salud y deporte, tres pilares fundamentales para nuestra institución, para este su Centro Tolzú”, dijo.

A su vez, la maratonista Dulce María Rodríguez de la Cruz, destacó que la Carrera de 5 y 10 kilómetros “Ayudar Nos Mueve” de Cruz Roja Mexicana es una gran iniciativa que demuestra el compromiso social de esta institución que es de todos los mexicanos, y señaló que también es una valiosa oportunidad para que todos se sumen a las causas humanitarias que ésta realiza en el Estado de México.

Por su parte, el Promotor Deportivo, Felipe Suárez, explicó detalles sobre la competencia. Acotó que la carrera “Ayudar Nos Mueve” se realizará en distancias de 5 y 10 kilómetros, para hombres y mujeres adultas, además de carreras infantiles en categorías de 6 a 8 años, de 200 metros; de 9 a 11 años, de 400 metros, y de 12 a 14 años, de 800 metros.

En la carrera de 5 kilómetros habrá Categoría Única en las ramas femenil y varonil, mientras que la prueba de 10 kilómetros se dividirá en Juvenil, hasta 19 años; Libre, de 20 a 39 años; Master, de 40 a 49 años, y Veteranos para mayores de 50 años.

La premiación consistirá en trofeos de primero, segundo y tercer lugar para cada categoría y rama de 5 y 10 kilómetros, mientras que en las competencias infantiles habrá premios en especie del primero al tercer lugar de cada categoría.

Para los menores de edad la inscripción es de 200 pesos, mientras que, para los mayores de 19 años, en 5 y 10 kilómetros, la inscripción cuesta 350 pesos hasta el 25 de noviembre, y del 26 de noviembre y hasta el día de la carrera (4 de diciembre) será de 400 pesos.

Con el pago de la inscripción cada competidor recibirá un kit que incluye medalla de participación, playera tipo Dryfit, número de corredor, sistema de cronometraje con chip, certificado de tiempo por internet, seguridad vial, paquete de recuperación (fruta), servicio de sanitarios, hidratación en meta e intermedias, además de servicio de guardarropa.

Estos kits se entregarán a los participantes en el Centro Tolzú, ubicado en avenida Miguel Hidalgo Oriente 201, colonia Centro, en Toluca, Estado de México, en horario de 09:00 a 15 horas. Al lugar solamente tendrán acceso las personas inscritas a la carrera; el competidor que no recoja su kit en el lugar, día y horario indicados, perderá todo derecho derivado de su inscripción.