INCLUSIÓN DE LA JUVENTUD PARA LAS CAUSAS AMBIENTALES Y POLITICAS

Views: 895

Las y los jóvenes estamos en la primera línea de la lucha para construir un futuro mejor, el presente y el futuro se encara con la determinación de las acciones   ideadas por jóvenes innovadores a los problemas que afectan a nuestros sistemas alimentarios, como las desigualdades en materia de seguridad alimentaria, la pérdida de biodiversidad o las amenazas al medio ambiente, entre muchos otros problemas.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que es apremiante lograr el tipo de cambio al que aspira la juventud, así como las elecciones políticas en nuestro país, es por ello que los jóvenes deben ser socios plenos en los esfuerzos encaminados a la transformación de las causas.

La juventud requiere apoyo en todos los aspectos, pero sobre todo espacios de participación, desde la igualdad de género hasta la educación y el desarrollo de aptitudes, los jóvenes muestran un derroche de motivación, creatividad y compromiso.

No obstante, la juventud no puede hacerlo sola, se necesitan aliados que garanticen su participación, inclusión y comprensión; personajes importantes para esto serán los diputados locales que entran en septiembre, con espacios abiertos de dialogo y pluralidad.

Además de lo anterior los jóvenes deben actuar por sí mismos. Tengo la certeza de que existen muchas ideas y también acciones que se han venido implementando en comunidad y de manera individual sin el apoyo de instituciones. Hay que entender que los jóvenes están en el centro de las iniciativas y varios proyectos para prevenir el extremismo, la desigualdad, el cambio climático, la equidad de género y políticas públicas.

Hay mucho conocimiento y voluntad solo falta que se sea creativo e innovador par que los jóvenes sean integrados de una manera relevante y útil. Los jóvenes son agentes de cambio y su contribución es esencial para hacer realidad los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que invito exponer las ideas de jóvenes en especial en redes sociales  sobre cómo avanzar juntos.

Finalmente, las y los jóvenes de hoy tenemos aptitudes digitales natas que de manera rutinaria contribuyen a la resiliencia de sus comunidades, proponiendo soluciones innovadoras, impulsando el progreso social e inspirando un cambio político transparente e inclusivo.