INFONAVIT DA A CONOCER AVANCES EN MATERIA DE VIVIENDA EN SEDE DE ONU-HABITAT

Views: 70

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer algunas de sus acciones y avances obtenidos, en el marco de la Política Nacional de Vivienda implementada en México, la cual busca cubrir la necesidad fundamental de las personas de contar con una vivienda segura, asequible y adecuada.

Durante la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat, que se realizó en la sede de ONU-Habitat, en Nairobi, Kenia, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó la implementación de las reglas de Carácter General para el Otorgamiento de Créditos en materia urbana y de movilidad, vigentes desde el 2022.

Explicó que, con dicha normativa, todas las casas financiadas por el Instituto deben contar con servicios básicos y encontrarse dentro de las Zonas de Consolidación Urbana, lo que implica que tengan cercanía de hasta dos kilómetros con escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos y vías principales de comunicación.

Destacó, además, la flexibilidad de los nuevos créditos del Infonavit, que no solo están enfocados en la adquisición de vivienda nueva, sino que permiten a las y los trabajadores contar con opciones para la compra de terrenos, y para acciones de mejora, ampliación o autoproducción de vivienda, con plazos accesibles y tasas de interés más bajas.

También compartió experiencias como el programa Unamos Créditos, que permite a dos personas, sin relación jurídica, juntar sus financiamientos para acceder a un crédito de mayor monto que les permita adquirir una casa acorde a sus gustos y necesidades.

Como parte de la presencia del Infonavit en la Asamblea de ONU-Habitat, Claudia Acuña, coordinadora nacional de Autoproducción, participa en la reunión de mujeres para compartir los avances en la incorporación de la perspectiva de género en la política de vivienda.

Entre ellos, destacan los resultados del apoyo “Mujer Infonavit”, con el que se ofrecerán productos de financiamiento flexibles, incluyentes y dirigidos a atender las necesidades de las derechohabientes, como la ampliación del plazo para liquidar su crédito y el otorgamiento de un bono para facilitar su precalificación.

La delegación mexicana que participó en la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.