INFORME DE LABORES DE LA DEFENSORÍA MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS DE TOLUCA 2018

Views: 1288

Este jueves cuatro de abril se llevará cabo el Primer Informe de Labores de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca. El objetivo de este informe es dar cuenta de las acciones realizadas durante 2018 para fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos y de legalidad en el municipio de Toluca; lo anterior, a través de las siguientes líneas de acción: Investigación, capacitación, promoción y divulgación de los derechos humanos; así como su protección y defensa.

Para hacer efectivo lo anterior se debe reconocer que el municipio, es “el primer escaño de nuestra democracia y la expresión institucional del Estado mexicano más inmediata a la población”, lo cual coloca en ventaja a las autoridades municipales, pues deben aprovechar esta proximidad para conocer de primera mano las necesidades y las problemáticas de su población.

En la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca se tiene la responsabilidad de exhortar a que los funcionarios públicos no ignoren los derechos humanos o los reduzcan a un tema secundario, sino por el contrario que éstos sean prioritarios en las acciones que desarrollan cotidianamente, de tal modo que éste es un primer reto: dar a conocer los derechos humanos con el fin de hacerlos realidad.

Así, con el fin de reconstruir el tejido social y forjar instituciones en las que la población deposite su confianza es fundamental garantizar la paz social a partir de la solución de las problemáticas que laceran el bienestar público e impiden un desarrollo multidimensional, retos a largo y corto plazo que exigen nuestro compromiso ineludible con los grupos vulnerables que hoy por hoy demandan nuestra protección y defensa.

Lograr el cumplimiento de las líneas de acción requiere invariablemente de una labor conjunta. Por ello, el cumplimiento del Plan de Trabajo que se implementó a inicio de este año se acompañó de estrategias conjuntas con la administración pública municipal, así como con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, mismas que deberán velar por el irrestricto respeto de la autonomía de esta defensoría de habitantes.

Finalmente, es necesario hacer mención de que la transformación del derecho público se enfoca principalmente en el fortalecimiento de tres ejes: la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. Esta Defensoría Municipal es consciente de que el establecimiento de obligaciones en materia de derechos humanos para todas las autoridades del Estado mexicano exige una nueva forma de abordar esta temática, por lo que los municipios debemos contar con las herramientas necesarias para salvaguardar estos derechos bajo el nuevo paradigma constitucional.