INVITAN A BRINDAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Views: 724

Con la invitación a la población a brindar una segunda oportunidad de vida, al convertirse en donador de órganos y tejidos, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CETRAEM), dio a conocer que poco a poco permea entre más personas la importancia de esta noble labor.

Comentó que si bien la entidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en la materia, es importante que se incremente la cultura de donación, para lo cual se cuenta con una red de 57 hospitales de las diversas instituciones del sector salud público y privado con licencia activa para recibir donaciones y realizar trasplantes, además de la labor de 40 Coordinadores Hospitalarios de Donación.

Precisó que el año pasado, a consecuencia de la pandemia por COVID-19, disminuyó el  número de acciones, pero en lo que va de 2021 se ha reactivado esta importante labor y a la fecha se han logrado 32 donaciones, de las cuales siete fueron multiorgánicas; por lo que se trabaja para continuar avanzando, pero es fundamental la participación de la sociedad.

Añadió que además se ha reforzado la seguridad y en el protocolo se ha incluido la realización de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR por sus  siglas en inglés), tanto del donador como el receptor, a fin de garantizar que no hay presencia del virus SARS-CoV-2.

El CETRAEM señaló que los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón; en tanto que los tejidos son córneas, hueso, piel, sangre y válvulas cardiacas  y las células incluyen a la médula ósea.

Destacó que actualmente hay una lista de espera para poder recibir un órgano o tejido y la mayor demanda se centra en riñones y córneas; en el primer caso 180 pacientes requieren de ese órgano y en el segundo, 84 del tejido, por lo que reiteró la invitación a la población a sumarse a esta noble causa.

Asimismo, precisó que las donaciones pueden ser de personas vivas o que han fallecido, además de que se prevé un incremento de la necesidad de órganos y tejidos para cubrir la creciente demanda de trasplantes ante el aumento de personas con enfermedades crónicas.

Por último, el CETRAEM invitó a quienes estén interesados en convertirse en donadores a llamar a los números 722 212 88 53 y 722 212 75 07, así como el Lada sin costo 800 505 3543, a través de la cual se les brindará toda la información que requieran.