JOCOTITLÁN: PUEBLO CON ENCANTO

Views: 997

Jocotitlán entró al listado de los pueblos con encanto de la entidad, al recibir de la secretaria de Turismo su nombramiento oficial. Los Pueblos con Encanto, de acuerdo a los Lineamientos de declaración correspondientes publicados en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del 7 de octubre de 2014, son los municipios cuyos habitantes han sabido cuidar la riqueza cultural, historia, autenticidad y carácter propios del lugar, con el propósito de convertir al turismo en una opción para su desarrollo, a través de convenios de coordinación individualizados para cada proyecto.

El presidente Iván Esquer y Diputado Local electo está comprometido en continuar con la consolidación de la imagen del municipio del norte del estado y que descansa a las faldas del Tata Enguemore o el Xocotepetl, con una mayor profesionalización de los prestadores de servicio.

Este nombramiento permitirá la apertura de nuevas unidades económicas; nuevos inversionistas para la generación de empleos; mayores actividades culturales y ecoturísticas para atraer al turista y promoción de artesanos.

Esta es una gran ventana de oportunidad para consolidar la vocación turística; para ampliar el campo de inversiones de propios y externos; para incrementar la plusvalía de nuestra tierra; para que se diversifique la prestación de servicios, y para que nuestro municipio se ubique en el lugar que se merece con un solo objetivo; mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Iván Esquer tiene muy clara la visión turística en un gran esfuerzo en el que los turistas que  los  visiten vivan y compartan la experiencia de adentrarse en un pueblo que goza de una riqueza histórica , como la montaña sagrada del Xocotepetl que asienta una reserva ecológica  y que ofrece el parque más nuevo e integral de la región, con una infraestructura única;  cuenta con un puente tibetano que es el más largo del Estado de México , y  con el primer muro de escalar de esta región norte , se  ofrece la experiencia de acampar en un tubo hotel y muchos otros servicios.

Si bien el destino turístico ya estaba considerado en la categoría desde el año pasado, este lunes recibió su declaratoria formal, convirtiéndose en el municipio número 22 en este listado, lo que permitirá su desarrollo turísticoy recibir mayor apoyo del ejecutivo estatal para difundir, estimular y fortalecer la económica a través de esa actividad.

Cabe señalar que el programa de pueblos con encanto, surgió con el objetivo de distinguir aquellos municipios mexiquenses que tienen una singularidad; identidad y tradición; además de fomentar la competitividad a través de la actividad turística.

Jocotitlán se convierte en el pueblo con encanto número 22 del Estado de México, y la buena noticia aquí es que hoy 9 de los municipios que tienen el nombramiento de pueblo mágico iniciaron justamente con la declaratoria de pueblo con encanto.

Finalmente, los retos que vienen por delante, y donde deben enfocarse próximos gobiernos locales; el consejo municipal de pueblo con encanto; habitantes y prestadores de servicios para seguir impulsando proyectos importantes con mucho trabajo; por ejemplo, en construir y fortalecer la cultura turística, porque hoy su vocación además de la industrial, también se convierte principalmente en una vocación turística.

Esto implica un trabajo en equipo y ponernos creativos en el liderazgo con causa por lo que felicito al Diputado amigo Iván Esquer por que seguro estoy que hará sinergia con los liderazgos de la región de manera incluyente.